Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jazz San Javier cumple 25 años con un resumen de ese cuarto de siglo

El equipo de Jazz San Javier / GOIO VILLANUEVA

Andrés Garrido

0

El Festival de Jazz de San Javier cumple el cuarto de siglo en este 2023. En sus páginas han quedado muchos recuerdos imborrables, a través de conciertos irrepetibles, músicos que han sabido conectar con el público de inmediato y ganarse el cariño de quienes cada noche han llenado las gradas del auditorio Parque Almansa. Esta edición número 25 ha tenido, sin embargo, el contratiempo de estar precedida por una convocatoria de Elecciones Municipales y Autonómicas que se celebrarán hacia finales de mayo próximo. Pero como en cada momento difícil que Jazz San Javier ha tenido que atravesar, se ha vuelto a superar y ha conformado un pequeño (podría haber sido más extenso, pero no ha podido ser en esta ocasión) resumen de lo que el escenario del Parque Almansa ha acogido durante este tiempo en el auditorio y plazas públicas de San Javier y La Manga del Mar Menor con los conciertos gratuitos y fuera de su marco oficial.

Al final, la programación nos presenta una edición en la que los aficionados denominados “pata negra” van a disfrutar de noches espléndidas, a tenor de quienes serán sus protagonistas. En la presentación del programa, su director y concejal de Cultura, David Martínez, ha destacado que “está llena de matices en una apuesta del presente y futuro de esta música, pero sin olvidarnos de los veteranos”. Esta XXV edición de Jazz San Javier, se celebrará del 30 de junio al 23 de julio próximos con un total de 22 conciertos distribuidos en 15 noches; tres en las clásicas plazas de España y Explanada Barnuevo así como en el Puerto de La Manga del Mar Menor; una más en el nuevo teatro de invierno del remodelado Parque Almansa, para dar a conocer la nueva infraestructura a los fieles seguidores y las otras once, en su marco oficial del auditorio de verano. A renglón seguido, David Martínez ha reiterado las gracias al que fuera el director de Jazz San Javier, Alberto Nieto, que continúa colaborando en la conformación de la programación para esta cita musical y veraniega.

El cartel de esta edición está dedicado al saxofón y su autoría se debe a Casau Estudio. Según ha indicado David Martínez, en esta nueva propuesta para conmemorar el 25 aniversario “destacan la pureza y nuevas tendencias que se aunarán en el icónico festival de San Javier fiel a sus raíces jazzísticas, pero lleno de matices. Esto es, todos aquellos géneros musicales colaterales que, sin duda, han enriquecido esta música”. Martínez ha señalado que recordaremos conciertos de estos 25 años de historia del festival, como será el caso del guitarrista valenciano Ximo Tébar que protagonizó el primer concierto de la también primera edición. Precisamente, el próximo 19 de julio Ximo Tébar recibirá el Premio del Festival a Toda una Carrera en el Jazz.

El concejal de Cultura de San Javier y director del Festival de Jazz ha destacado, antes de detallar los protagonistas de cada jornada, que esta 25 edición va a ser un alegato al Renacimiento, “un auténtico Jardín de las Delicias Musicales ( en referencia al pintor neerlandés Jheronimus Bosch El Bosco) repleto de grandes figuras de la música, en una auténtica alegoría al Renacimiento de Botticelli. Pintaremos un lienzo musical repleto de Dioses y Diosas del jazz, el blues y soul; un auténtico Olimpo de la música coronado por la gran Dianne Reeves”, ha concluido.

Como ha señalado detalladamente, son muchos los nombres que van a protagonizar las noches del XXV Jazz San Javier tales como, además de Dianne Reeves o Ximo Tébar, Scott Hamilton, Ignasi Terrasa, Chano Domínguez o Joe Louis Walker. También lo harán Antonio Serrano, Matthieu Saglio, el dúo de guitarristas conformado por Buddy Whittington y Santiago Campillo, Gladston Gallizia o Niels Lan Doky, The Waterboys y Ronald Baker, entre otros. También habrá nombres que llegan por primera vez a Jazz San Javier como el pianista cubano Alfredo Rodríguez; el gran compositor, guitarrista y cantante brasileño Djavan que abrirá esta edición; Gisele Jackson, el italiano Paolo Fresu, Anthony Paule o una auténtica Dama del Jazz vocal, a pesar de contar con tan sólo 23 años, como es Samara Joy: La elegancia personificada y concierto que será uno de los más recordados, auguro, de la presente edición.

Los abonos para esta 25 edición estarán a la venta a primeros de mayo; comprenden todas las noches del auditorio y teatro de invierno y costarán 171 euros, a los que se podrán acoger a unos descuentos aquellos que tengan 67 o más años y/o una minusvalía según se ha aprobado, ha destacado David Martínez, en el Pleno municipal.

Finalmente, el alcalde de San Javier José Miguel Luengo ha agradecido el magnífico trabajo de todo el Equipo del festival (conformado por empleados públicos del consistorio) sin los que, ha destacado, “no sería posible que todo funcione a la perfección”. También ha tenido palabras de agradecimiento para los muchísimos aficionados que cada noche llenan el auditorio con su presencia; sobre todo -y aunque el festival ostente su carácter de Interés Nacional- porque esta cita es, de hecho, de interés internacional ya que el 70 por ciento de sus fieles seguidores son extranjeros. Luego ha destacado que “la Cultura sigue impregnando las calles y plazas de San Javier como se vuelve a demostrar, un año más, con la celebración de éste y otros festivales”.

La cantante local Dora Helena ha sido la encargada de abrir y cerrar musicalmente esta presentación, con sus interpretaciones en directo de “Summertime” y “Ain't no sunshine when she's gone”, respectivamente.

En suma, Jazz San Javier cumple un cuarto de siglo superando, una vez más, los escollos económicos del momento y con una programación que resume parte de esos 25 años de conciertos y aportando los nuevos valores del género y sub géneros que hacen de esta música la “clásica” del siglo XXI. De todo lo que vaya aconteciendo en cada jornada -también un años más-, se lo contaremos con todo lujo de detalles en estas páginas de elDiario.es edición regional de Murcia. No pierdan el hilo, por favor.

Etiquetas
stats