Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Dos jóvenes murcianos elaboran “Presentes”, un documental sobre el terrorismo de Estado en Uruguay (1968-1985)

elDiariomurcia

“Este proyecto audiovisual en formato documental pretende ser un aporte a la memoria colectiva de la historia reciente de Uruguay”, dijo Abel Guillén, uno de los autores de este documental. “Presentes” no sólo afronta el terrorismo de estado uruguayo de 1968 a 1985 desde la perspectiva del horror vivido por sus protagonistas, sino también desde la fortaleza y la dignidad que los mismos mantienen desde sus años de lucha y durante los peores años de la represión en el país latinoamericano hasta la actualidad.

El documental cuenta con más de 35 testimonios recabados que conforman alrededor de 70 horas de grabación. Entre los entrevistados podemos encontrar desde supervivientes del terrorismo de Estado y del Plan Cóndor hasta familiares de desaparecidos.

Las cifras de la represión uruguaya alcanzan los 200 asesinatos políticos, 400.000 exiliados, 10,000 torturados y otros 200 desaparecidos en un país de tres millones de habitantes en esos años.

Los testimonios recogidos tratan de historias que aún siguen vigentes, de ahí el título del documental, y mediante las cuales se apuesta por un proceso real de Memoria, Verdad, Justicia, Reparación y Nunca Más.

El documental“Presentes”es el resultado de cuatro años de investigación. El proyectó se inició en 2014, cuando Abel Guillén accedió a una estancia de investigación de la Universidad de Murcia para la elaboración de su tesina titulada “El terrorismo de Estado en Uruguay”. Esta investigación propició a Guillén la oportunidad de contactar con distintas organizaciones (colectivos de memoria y de derechos humanos) que le facilitaron el acceso a las fuentes que sustentan el presente documental “Presentes”.

Javier Alcázar se sumó al proyecto por su interés en temas de justicia social, así como por su empatía con las causas solidarias. Su amistad y entendimiento en el trabajo con Abel lo llevaron a ponerse a su disposición, aportando sus conocimientos en comunicación audiovisual.

La particularidad de “Presentes” es su apuesta por visibilizar voces de pueblos del interior relacionadas con el terrorismo de estado, testimonios que, teniendo mucho en común con las de la capital montevideana, resaltan por las particularidades que tienen las memorias venidas del mundo rural y local. Además, el objetivo de los autores es que el documental y las grabaciones a los sobrevivientes terminen siendo en unos años de dominio público y de acceso libre y gratuito. Se trata de una apuesta firme por dar a la sociedad un material de debate, reflexión y valores democráticos basados en los Derechos Humanos.

Proyecto de crowfunding en “Goteo.org”

Proyecto de crowfunding en “Goteo.org”Labrando Producciones es la productora con la que los dos componentes del proyecto tratan de dar a luz este documental grabado durante seis meses del pasado 2017.

En estos días, Abel Guillén y Javier Alcázar han iniciado una campaña de crowfunding en la plataforma Goteo.org que terminará el 15 de junio para realizar de forma autogestionada e independiente este proyecto audiovisual. Asimismo, el equipo de 'Presentes' espera con esta financiación poder hacer frente a los gastos de producción y distribución. “Nuestro sueño es hacer el preestreno en Uruguay y estar acompañados de las personas que participaron en el documental. También presentaremos el trabajo a los distintos festivales de cine”, comentaron Guillén y Alcázar.

Los creadores ofrecen una gran variedad de recompensas (desde el propio DVD del documental, libros o camisetas) para los cofinanciadores del proyecto. Quienes deseen convertirse en productores de 'Presentes' pueden realizar aportaciones desde 5€.

Etiquetas
stats