Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El XXIV Jazz San Javier presenta su cartel e inicia cambios en su programación

Presentación del cartel del Festival de Jazz de San Javier | GOIO VILLANUEVA

Andrés Garrido

0

El Festival Internacional de Jazz de San Javier está decidido a introducir cambios positivos en su desarrollo a partir de esta XXIV edición, que se desarrollará durante las tres primeras semana del próximo mes de julio. Los grandes conciertos continuarán celebrándose en el Auditorio Parque Almansa (ahora denominado por el concejal de Cultura y director del festival, David Martínez, Auditorio de los Sueños), pero los conciertos absolutamente gratuitos que hasta ahora se vienen celebrando en la Plaza de España, Explanada Barnuevo y Puerto “Tomás Maestre” de La Manga, se amplían a todas las plazas y jardines del municipio de San Javier durante los próximos meses de julio y agosto. Y será, además de algunos nombres conocidos, con músicos de la tierra o del resto de España que van a proporcionar a los vecinos y visitantes veraniegos una auténtica apreciación de la música en directo.

El concejal de Cultura del ayuntamiento marmenorense y director del Jazz San Javier, David Martínez, ha subrayado, durante la presentación del cartel de esta XXIV edición, que “la guitarra y el piano van a ser los grandes protagonistas de este año, como es el caso de los guitarristas Steve Vai, el dúo conformado por Peter Bernstein y Mark Whitfield o el pianista Emmet Cohem además de la banda Vintage Trouble que visita, por primera vez, este festival”. Martínez también ha dejado cristalina la “apuesta por los conciertos de calle, con guiños a la música española, europea y norteamericana con una novedad: La aparición de actividades paralelas, a semejanza de lo que se vive en Nueva Orleans cuando celebra su festival”. El concejal de Cultura y director de Jazz San Javier ha concluido que la apuesta por la Cultura en el municipio es nítida, al tiempo que la música es tan necesaria para mitigar los malos momentos que hemos pasado por la pandemia y los que, ahora, nos impone la guerra en Ucrania.

El autor del cartel de esta XXIV edición es el vallisoletano, Dr. Juanpa, quien se ha mostrado contento de poder tener la oportunidad de plasmar su visión sobre Jazz San Javier en este soporte. Para ello, ha indicado el artista, se documentó bastante y el resultado es un cartel de apariencia más clásica en el que ha destacado, ha manifestado, la figura femenina.

Y como sucediera durante el pasado año, el que ha sido su creador y director hasta su jubilación, Alberto Nieto, continúa su colaboración con el festival asesorando en la parte musical y de programación de conciertos. Nieto ha destacado que este avance que se da a conocer es una muestra de la progresión que Jazz San Javier va a experimentar a partir de este año. Para Alberto Nieto, todos y cada uno de estos músicos citados van a tener su protagonismo y se ha mostrado un poco más contento, si cabe, por el que protagonizará el pianista Emmet Cohem “que tan sólo cuenta con 31 años, pero que es un inmenso músico como podremos comprobar en el concierto que ofrecerá en formato del clásico trío de jazz”. La expectación de Nieto tiene su base, ya que estuvo a punto de visitar San Javier en 2020 cuando tuvo que suspenderse el festival debido a la pandemia.

Por su parte, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha destacado que el festival recupera su normalidad, tras los dos duros años de pandemia, en una apuesta inequívoca por las Artes Escénicas y la Cultura. Luego ha destacado que “estamos invirtiendo en nuestras infraestructuras, que nos hagan poder mantener todo el año este tipo de actividades”, en referencia al teatro o auditorio de invierno aledaño al actual Auditorio de los Sueños en el remodelado Parque Almansa. José Miguel Luengo también ha subrayado que “la Cultura es una actividad transversal; mucho más la música, que está siendo la medicina que la alivia las enfermedades”.

Finalmente, el alcalde de San Javier ha agradecido a los patrocinadores del festival y a todo el equipo de funcionarios -con mención especial para Alberto Nieto, de quien ha indicado que estará en el mismo mientras exista- su apoyo y esfuerzo, al tiempo que ha declarado que el municipio con esta apuesta hace región adelantando que esperan poder inaugurar, durante los próximos meses de octubre o noviembre, esas infraestructuras culturales que ahora se ejecutan.

Etiquetas
stats