Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición ataca al gobierno murciano con las prestaciones y el modelo productivo

El paro baja en 26.887 personas en julio hasta 3,3 millones de desempleados

Rafa López

Murcia —

Andrés Pedreño ha calificado que los datos del paro en la Región, relativos al mes de Julio de “pésimos” ya que en plena temporada turística “sólo han salido del desempleo 110 personas, lo que representa un porcentaje ridículo de una bajada del 0,1%; sobre todo cuando estamos hablando de que en los meses de verano suele haber un aumento en las contrataciones debido a las demandas del sector servicios y de la hostelería”.

Así, según ha explicado, Pedreño, “estos datos reflejan algo mucho más preocupante y es que si en Julio sólo han ascendido a 110 las contrataciones, y el sector de hostelería y servicios está a pleno rendimiento, las cifras no cuadran, por lo que nos puede inducir a pensar que se está engrosando la economía sumergida, lo cual es un fraude para todos”.

Además, El diputado regional de Podemos ha añadido, que no sólo no se crea empleo, sino que además la precariedad en el sectores como el de la hostelería ha llegado a cotas tan altas creando trabajadores sin derechos, con mínimas cotizaciones y jornadas interminables“ Por lo que ha argumentado que ”la solución del PP a la crisis es crear trabajadores pobres y trabajadores clínex de usar y tirar y eso es un retroceso histórico que la Región de Murcia no puede permitirse“.

“Los datos del desempleo que estamos conociendo muestran el fracaso político de una Región que se sostiene sobre sectores productivos incapaces de dar estabilidad y bienestar a la gente”. Ha concluido el diputado regional.

Escasa cobertura a parados

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Guillamón ha asegurado que la Región de Murcia sigue teniendo un problema acuciante con la tasa de cobertura (48,9 por ciento) que se encuentra por debajo de la media nacional (52,9 por ciento) y deja a más de la mitad de los desempleados sin ningún tipo de protección (50.552 personas).

Guillamón ha asegurado que los datos de paro registrado en el mes de julio indican que 9 de cada 10 contratos son temporales y que en este caso se debe a la época estival.

Al respecto, ha recordado que estos datos muestran un comportamiento en la creación de empleo por debajo de la media nacional y no dan signos prácticamente mejoría respecto al pasado mes. Y el número de afiliaciones a la Seguridad Social ha descendido en 663 personas.

“Esta situación vuelve a confirmar lo que el PSOE dice desde hace tiempo: persiste el problema de fondo del mercado laboral con la implantación de un sistema precario, temporal, con bajos salarios, pérdida de derechos de los trabajadores y abandono de las personas que no pueden encontrar un empleo”.

Guillamón ha señalado que estas condiciones “plantean un marco empobrecido con muchos trabajadores con salarios ridículos y desempleados en la frontera de la exclusión social”.

“Exigimos al Gobierno regional del Partido Popular a que haga lo necesario para evitar este modelo laboral que condicionará negativamente no solo a esta sino también a las próximas generaciones que, entre otros problemas, tendrán extremas dificultades para alcanzar un tiempo de cotización suficiente que les garantice una jubilación digna”, ha concluido.

Etiquetas
stats