La patronal de autobuses escolares de la Región de Murcia denuncia amenazas de la Consejería de Educación

Archivo - Autobús escolar

Según la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet), la Consejería de Educación y Cultura está "intentando dinamitar el paro de los autobuses escolares" que tendrá lugar mañana, lunes 21 de junio, enviando cartas a las empresas concesionarias en las que esgrime una cláusula por la que, según afirma, se procedería a la "resolución del contrato si no prestan el servicio durante un día lectivo".

A su vez, la misiva, enviada por email, advierte que las empresas a las que les sean suspendidos sus contratos por sumarse a esta protesta no podrán contratar con las entidades del sector público en próximas convocatorias.

Las empresas de autobuses escolares integradas en Froet consideran este escrito una “intimidación” que busca “desmovilizar al sector”, al tiempo que criticaron la “falta de respeto democrático del Gobierno regional, al intentar cercenar el derecho constitucional a la protesta”.

Igualmente, lamentaron que Educación “se dedique a mandar correos electrónicos y a hacer llamadas de teléfono a las empresas con insinuaciones y amenazas veladas, en lugar de intentar buscar una solución a una situación creada por la propia consejería con su largo listado de mentiras, incumplimientos y engaños”.

Por otra parte, las empresas de autobuses escolares han querido trasladar a la opinión pública sus disculpas por la suspensión de servicio mañana, al tiempo que pidieron a los padres y alumnos afectados, así como a la sociedad en general, su “apoyo y comprensión” ante una protesta “que no hubiéramos adoptado si no estuviéramos en una situación completamente límite”.

Los estudiantes de centros públicos de Educación Primaria y Secundaria que toman cada día las líneas de autobús escolar dependientes de la Consejería de Educación y Cultura no tendrán mañana autocar para desplazarse a sus centros educativos, en protesta por la publicación del nuevo convenio marco y el rechazo de la consejería al pago de indemnizaciones por el estado de alarma decretado al inicio de la pandemia de Covid-19.

Huelga convocada para este lunes 21 de junio

Las empresas de autobuses escolares de la Región de Murcia que cubren las líneas dependientes de la Consejería de Educación y Cultura habían convocado para mañana lunes, 21 de junio, un cierre patronal en protesta por la publicación del nuevo convenio marco.

Esta convocatoria, ratificada por unanimidad por parte de las empresas integradas en la sección de Viajeros de Froet, pretende forzar la retirada del nuevo convenio marco y la apertura de un diálogo sobre la actual situación, prorrogando mientras los contratos actuales.

De esta forma, el sector responde a la decisión de la Consejería de Educación y Cultura de enviar a publicar el citado convenio marco al Boletín Oficial de la Unión Europea (DOUE) sin haber contado con el sector, incumpliendo la promesa que realizaron el pasado otoño.

En virtud de ese compromiso, Froet no ha podido trasladar a la Consejería su visión sobre la situación actual del transporte escolar, que ha evolucionado "de forma significativa" desde que se sacara el anterior convenio marco hace ya una década, atendiendo a los nuevos requerimientos del alumnado, la modernización de la flota, la seguridad y, sobre todo, la prestación de servicio público, entre otros.

Etiquetas

Descubre nuestras apps