Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

“Habría que devolver competencias que hoy son inasumibles”

Daniel Ruiz, candidato de Vox a la Presidencia de la Región de Murcia / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Daniel Ruiz ganó el número uno en las primarias de Vox para las elecciones autonómicas. Vive en San Pedro del Pinatar, pero por cuestiones de trabajo se ha acercado a Murcia. En un día de lluvia intensa, y en una parada de café en mitad de su jornada laboral, eldiario.es Región de Murcia le entrevista en un centro comercial de la capital. Ruiz se presenta del mismo modo que su compañero en la lista de Vox a la alcaldía de Murcia, Sergio Lucas: resaltando su condición de trabajador, de no profesional de la política. Analiza con perplejidad la situación que vive la Región tras veinte años de gobiernos del PP, y se lamenta de la poca cobertura, e incluso, de la marginación que sufre su partido por parte de los grandes medios de comunicación locales.

¿No llegar a la ciudadanía es el primer escollo de su partido ahora mismo?

Sí, no poder hacer llegar a la gente nuestras propuestas.

¿Cómo será su campaña?

Si por mí fuera, haría actos todos los días, porque es la mejor manera de explicar. A mí lo que más me gusta es el boca-oreja, por encima de hacerlo a través de los medios. La interacción entre las personas es la mejor forma de comunicarse. Las redes sociales también están bien, pero tienen la limitación de que hay un rango de gente, mucha, que no tiene acceso a ellas, porque no lo necesita o no lo cree conveniente. La campaña la financiaremos nosotros mismos.

Es la dificultad de los pequeños partidos para darse a conocer, pero Podemos o Ciudadanos han podido conectar con mucha gente.

En el caso de Podemos, la presencia mediática en las televisiones ha sido muy importante. Y en el caso de Ciudadanos, no son nuevos, ya concurrieron en 2008. Hay ya hay un trabajo y un recorrido, lo que pasa es que estaba muy circunscrito a Cataluña. Ahora han decidido abrirse al resto de España.

En cada uno de los partidos emergentes hay como una especie de toque de atención a cada uno de los grandes partidos, resaltando matices que quizá hayan dejado abandonados con el tiempo y que son importantes para sus votantes desencantados. ¿Responde también Vox a ese desencanto?

Vox responde a la pérdida de principios y de valores de la derecha. Nosotros somos conservadores en lo social y liberales en lo económico. Creemos que España es un gran país, que debe estar unido, y que tenemos posibilidades de mejorar y ser más prósperos si estamos unidos. Creemos que el régimen autonómico se debe revertir y que se debe reforzar el Estado, para conservar los principios de esta nación.

Pero alcanzar el poder en una comunidad autónoma no puede implicar ese cambio de modelo.

No estamos de acuerdo con el sistema autonómico pero lo acatamos, lógicamente. Y no, ganar presencia en una autonomía no significaría ningún cambio rápido, pero sí significaría el desenmascaramiento de la situación actual. Hoy día, con mayorías del sesenta por ciento, y con un bipartidismo total instaurado, al final al ciudadano sólo le llegan algunos problemas de las autonomías, pero todo lo que hay ahí dentro no está tan claro. Mira Andalucía, con treinta y tantos años del PSOE, y en la Región de Murcia pasa exactamente lo mismo. Tenemos una presencia del PP ya 20 años. Hace muy poco nadie ponía en duda esa presencia.

¿Y no se puede aspirar a mejorar el sistema autonómico?

De momento, aspiramos... Mira, es que es vital. La Región de Murcia no tiene capacidad financiera para todas las competencias que tiene asumidas. Por eso lo primero es reconocerlo. Como mínimo, habría que devolver la sanidad. La educación también, pero sobre todo la sanidad. Estamos incurriendo en déficit sucesivos y tenemos una deuda que nos aplasta. Se sigue incrementando la deuda y no hay indicios de que eso vaya a cambiar.

Mejorar la financiación sería otra forma de hacerlo.

Pero si en un país en el que el Gobierno central del PP tiene la mayoría absoluta, y en la Región de Murcia el mismo partido también tiene mayoría absoluta, no han sido capaces de cambiar eso... Yo creo que es imposible. Así de claro, porque para que nos den a nosotros tienen que quitarle a alguien, a alguien que pesa más que nosotros. Y bueno, no quiero pensar mucho más allá porque lo que tengo claro es que no lo van a hacer. Me digan lo que me digan. Estamos esquilmando a los ciudadanos con impuestos casi confiscatorios y abusivos. El tema del impuesto de sucesiones aquí es un robo, porque están quitándole a la gente el esfuerzo de sus padres. No nos parece justo, y es por mantener el sistema que hay creado, y no por el interés del ciudadano.

El sistema autonómico ha tenido y tiene cosas buenas.

El tema es que creamos unos entes públicos para mejorar la vida del ciudadano, y al final resulta que hay que mantener esos entes a costa de la vida, de la renta y del bienestar del ciudadano, porque hay una red clientelar y mucha gente viviendo ahí de ese sistema.

Ideológicamente, Vox está más cerca del PP que de cualquier otro partido. ¿Qué opinión le merecen los casos de corrupción en los que se han visto implicados miembros del Partido Popular?

Está claro que es un asunto que no les preocupa en exceso. Esto de la corrupción no es nuevo, lleva años destapándose. En el mismo momento en que vimos que no había diferencia con otros partidos y que no era lo que nos habían dicho, mucha gente decidimos abandonar. Es mejor no estar detrás de gente así, apartarse o irse a otro lado. Es mejor no tener nada que ver. Para mí, eso es insoportable. Que alguien diga que el partido es corrupto, y otro responda que los otros partidos también lo son... No, para eso no se está en política.

Entonces, ¿tuvo vinculación con el Partido Popular?

He sido simpatizante desde siempre, he participado en asambleas y he llegado a estar en mesas electorales como apoderado. Y cuando el PP perdió el ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, en favor del PSOE y de un partido independiente, vi una situación de alarma y me acerqué más al Partido Popular para ayudar a que nuestras ideas liberales y conservadoras no cayeran en el olvido y no fuéramos hacia otro tipo de políticas. ¿Y te digo cuándo me alejé? Cuando el PP volvió a ganar en San Pedro del Pinatar en 2011, y vi que se estaba incumpliendo el programa y a las personas que habíamos ayudado. Por supuesto, ya no se pensaba en el ciudadano ni en su bienestar. Empezaron a subir impuestos y ahí me fui, porque me defraudaron y me traicionaron.

¿Percibe que en Vox es mayoritario un perfil como el suyo? De desencantados del PP.

Si, pero hay más sensibilidades. Hay gente que nunca se ha acercado a la política y que ahora se han acercado.

Muchos partidos emergentes comparten ese sustrato de desencanto y coinciden en el diagnóstico, aunque a partir de cierto punto, evidentemente, en lo ideológico se alejen. ¿Comparte esa sensación?

Sí, porque es necesario el cambio. Es que hay cosas que son de sentido común y de decencia. Las personas están por encima de todo, por encima del dinero, y el pueblo pide cambios. Si se echa a la gente de sus casas... Y más cuando la crisis de las cajas de ahorros la estamos soportando nosotros, los ciudadanos. Es una injusticia total. Yo jamás hubiera desahuciado a nadie, porque el Estado es responsable subsidiario. Entre todos estamos evitando que el sistema bancario se hunda, y el Estado hoy posee cientos de miles de viviendas, así que no se puede permitir el lujo de dejar a gente en la calle. Es una vergüenza y en eso estamos todos de acuerdo. Es como lo de la energía. Mucha gente lleva varios inviernos volviendo al brasero, y ha habido muertos por asfixia. La gente tiene derecho a estar caliente, pero con los precios de la energía no se puede pagar. No quiero que la gente se enganche ilegalmente, quiero que paguen lo justo. El desarrollo de un país también se mide en esas cosas, que son las que nos dicen si estamos en un país que vela por el bienestar de sus ciudadanos, o en un país en el estás abandonado y lo único que haces es pagar impuestos desde que te levantas hasta que te acuestas, y también mientras duermes.

¿Comparte también que la política se ha alejado de los ciudadanos?

Sí. El otro día lo dije en un medio de comunicación. Hemos confiado ciegamente en nuestros políticos. Los ciudadanos de a pie les hemos dado mayorías aplastantes tanto al PP como al PSOE, y si ellos hubieran sido lo que deben ser, ejemplares, válidos y buenos gestores, cada uno con sus ideas... Es muy respetable que cada uno proponga unas políticas acordes a sus ideas, siempre y cuando eso repercuta en beneficio de la mayoría, y hay al menos tres cosas en las que se tenían que haber puesto de acuerdo: la educación, la justicia y la sanidad. Yo creo que con las mayorías que les hemos dado, era más que suficiente para que este país ni siquiera hubiera tenido crisis. Aunque parezca que no, hace muy poco tiempo estábamos en una situación envidiable. En 2008 casi no teníamos deuda pública y nuestros niveles de paro eran razonables. Si en ese momento, en vez de aumentar el gasto público y tapar los problemas, se hubieran hecho las reformas necesarias, luego no habría hecho falta bajar los sueldos de los funcionarios ni hacer esos recortes en algunos servicios. Yo creo que habriamos salido de esta situación airosamente.

Si tuviera responsabilidad de Gobierno en la Región de Murcia, ¿qué es lo primero que haría?

Analizar bien las cuentas. Hablar con Madrid para devolver competencias que hoy son inasumibles. No se puede sostener este nivel impositivo. Con todo eso rebajaríamos impuestos y presupuestos a la misma vez. Y después, yo creo que con menos competencias se podría hacer mejor trabajo. Si tenemos bienestar social o infraestructuras, por ejemplo, trataría de mejorar eso que me queda. Y por supuesto, todo lo que sean entes públicos de dudosa necesidad... Lo primero sería demostrar que son dudosos, lo segundo sería demostrar que no los necesitamos, y lo tercero sería liquidarlos y liberar de esa carga a los ciudadanos. Llámese como se llame: aeropuerto, desaladoras... Todas esas cosas que están ahí, tapadas. Hay muchos recursos públicos ahí y no sabemos cuánto nos van a costar. Ahí hay una responsabilidad política clara que tendrán que asumir los responsables de todo eso.

¿Manejan alguna estimación de voto para su partido en las próximas elecciones autonómicas y municipales?

No es lo que me precupa ahora. Lo que queremos y lo más importante para nosotros es explicar nuestro proyecto, llegar a la gente y hacerles ver que hay alternativa y que hay esperanza. Aunque este proyecto no saliera adelante porque no fructificara, a mí me seguiría pareciendo relevante y necesario, y merece la pena seguir luchando. Si no es a la primera, a la segunda o a la tercera. El PP, que se suponía que representaba a la derecha en España, ya no lo hace. Lo ha dejado y yo creo que para siempre. Es un partido que ha sido incapaz de renovarse. Ni poniéndoselo fácil, lo hace. Lo han podido hacer... ¿Por qué no podían hacer primarias? ¿Por qué no pueden escuchar a los militantes? No les importa. Ellos están ahí, en su aparato.

Parece que, incluso con la ley electoral murciana, habrá nuevas voces en la Asamblea Regional.

Es que yo creo que lo mejor es la pluralidad.

Etiquetas
stats