La portada de mañana
Acceder
El otoño arranca con cinco comunidades en situación grave
Gobierno y Comunidad de Madrid ultiman un plan de fases y medidas más duras
Entrevista - Rufián: "Meter a Cs en los Presupuestos saca a Podemos"

VÍDEO | El Mar Menor se tiñe de negro y desata una oleada de protestas en redes sociales

Limpieza en la playa de Villananitos, en Los Alcázares

El Mar Menor no planta la bandera azul desde hace ya tres años. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) dejó de darle este distintivo en 2017. Este año, la Región de Murcia ha conseguido 31 banderas azules: la práctica totalidad en el litoral del Mediterráneo. La causa es el agonizante estado del Mar Menor, que ha protagonizado decenas de vídeos en las últimas semanas. Vecinos y visitantes de fin de semana han llenado desde el inicio de la desescalada las redes sociales con fotografías y vídeos de denuncia. El murciano Antonio Hernández ha hecho virales unas imágenes en las que se aprecia que la laguna salada se tiñe de negro al meter un solo pie en el agua.

Las imágenes se han tomado en Santiago de la Ribera, en el municipio de San Javier. "El agua parece que está bien, pero no lo está; por aquí ya se ve turbia", dice Antonio Hernández en el vídeo, que han retuiteado ya más de 1.400 veces y se ha visualizado en más de 48.000 ocasiones. "Mira lo que pasa cuando metes un pie un poco, el agua se vuelve negra, y te hundes, lo que sacas es cieno y el agua está negra, negra", continúa este murciano veraneante en San Javier "de toda la vida".

"Aunque parezca que el agua está transparente por la dirección del viento, a la hora de la verdad el fondo del Mar no engaña", explica Hernández en declaraciones a eldiario.es Región de Murcia.

El vídeo ha desatado más de un centenar de reacciones, en las que los internautas hablan de "crimen ambiental" y "falta de responsabilidad" por parte de las autoridades, y expresan su "pena" al ver convertirse al Mar Menor en una "ciénaga".

Etiquetas
Publicado el
15 de junio de 2020 - 15:58 h

Descubre nuestras apps

stats