eldiario.es

9

Meteorólogos desligan el problema de la contaminación en la Región al anticiclón

La AEMETSE ha destacado que "las situaciones de alerta de contaminación por partículas PM10 derivadas de entradas de polvo subsahariano suelen ser más propias e intensas en los meses verano". 

Los profesional han subrayado que el área metropolitana de Murcia es especialmente propensa a que las partículas contaminantes se queden atrapadas en capas bajas manteniendo "una boina de contaminación sobre la ciudad"

Vistas del Hospital Arrixaca dentro del a nube de contaminación

Vistas del Hospital Arrixaca dentro de la nube de contaminación Ahora Murcia

La Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE) ha desligado el problema de la contaminación acontecida en las últimas semanas al anticiclón y han aclarado que la presencia del anticiclón "únicamente determina la persistencia de los gases contaminantes provocados por el tráfico rodado".

En este sentido, los meteorólogos han criticado que "se han achacado los episodios de contaminación atmosférica producidos por partículas PM10 al anticiclón". La asociación profesional ha recordado que "no es más que un fenómeno natural y plenamente común en estas fechas" y han aclarado que este tipo de situaciones anticiclónicas con falta de viento y precipitaciones forman parte de la variabilidad del clima del sureste se llevan produciendo desde hace miles de años, sin que esto pueda tomarse como elemento causante de episodios de contaminación".

Por otro lado, AMETSE ha indicado que también con frecuencia se ha querido señalar a las intrusiones de polvo en suspensión como una de las causas de estos episodios y han explicado que "las situaciones de alerta de contaminación por partículas PM10 derivadas de entradas de polvo subsahariano suelen ser más propias e intensas en los meses verano".

Asimismo, los meteorólogos han puesto de manifiesto que "las situaciones acaecidas en la región de Murcia durante los últimos meses de diciembre, enero y febrero se deben exclusivamente al aumento de partículas en suspensión en capas bajas que tienen como causa principal el tráfico rodado y las emisiones de gases que estos producen". También, han incidido en que "no se han producido entradas de polvo subsahariano significativas que expliquen la persistencia de niveles de partículas Pm10 por encima de los 50mg/m3 como la de estos últimos meses".

En la misma línea, han señalado que en el municipio de Murcia existen unas especiales condiciones orográficas, ya que se encuentra en una zona llana, a baja altitud y rodeado de montañas. Los meteorólogos han destacado que el área metropolitana de Murcia es especialmente propensa a que las partículas contaminantes se queden atrapadas en capas bajas manteniendo "una boina de contaminación sobre la ciudad y zonas cercanas y  sin embargo nadie culpa a las montañas de este tipo de episodios de contaminación, por lo que no entendemos que otro elemento natural como es un área de altas presiones atmosféricas pueda utilizarse como excusa para tratar de evadir parcialmente de su responsabilidad a los encargados de velar por que el aire que se respira esté en unas condiciones aceptables".

Por último,  la asociación profesional ha recomendado a las autoridades pertinentes que "se pongan manos en la obra para poner en marcha medidas para la pacificación del tráfico y reducción de gases contaminantes en las zonas más afectadas del sureste".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha