Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Teresa Ribera presenta un paquete de medidas de 380 millones de euros para recuperar el Mar Menor

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (i), acompañada por el subsecretario de estado Miguel Ángel González (d), durante la presentación este jueves de las actuaciones prioritarias para el Mar Menor a representantes de organizaciones agrarias, sociales y de centros de investigación, este jueves en la delegación del gobierno. EFE/Marcial Guillén

Santiago Cabrera Catanesi

2

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha acercado a Murcia para presentar las medidas propuestas por el Gobierno estatal para revertir la situación del Mar Menor. Un ‘marco de actuaciones prioritarias’ -un total de 34- para recuperar la laguna salada que ha presentado a plataformas sociales, centros de investigación, agricultores, y la Confederación Hidrográfica del Segura. A las 14.00 horas está previsto que se reúna con el presidente de la Comunidad murciana, Fernando López Miras.

Ribera ha insistido en la necesaria coordinación con las administraciones locales, regional y estatal, para llevar a cabo las medidas planteadas en favor del Mar Menor, cuantificadas en 380 millones de euros. “Es el mayor esquema de inversiones y actuaciones que este Ministerio ha llevado a cabo para la regeneración de un enclave natural”. Ribera ha aclarado que en los Presupuestos Generales del Estado no constan denominaciones como ‘Mar Menor’, ‘Doñana’ o ‘Delta del Ebro’, pero sus asignaciones están integradas conforme a la Ley, es decir, por tipo de órgano interviniente. Unas palabras dirigidas al jefe de Ejecutivo de Murcia, después de que ayer asegurara que no había “dinero en los Presupuestos” para la laguna salada: “No hay ni una sola partida que lleve nombres y apellidos destinados al Mar Menor”, criticó López Miras.

De los 380 millones presupuestados, 149 van asignados al 2022 con una extensión a 2023, ante la “complejidad” de algunas de las medidas que requieren de mayor tiempo. El resto del dinero destinado se ejecutará a lo largo del 2024, 2025 y 2026. La restauración y mejora ambiental del ecosistema -incluidas especies emblemáticas-, la protección de las riberas, la recuperación de los drenajes tradicionales y mecanismos de contención y drenaje frente al riesgo de inundaciones y descarga de agua contaminante en el Mar Menor, son algunas de las partidas de inversión más grande, ha explicado Ribera. 

La ministra ha reiterado la “complejidad” de la tarea y ha recordado que le han pedido ayuda al Gobierno regional, “si no en todo caso aumentaremos la dotación para la Confederación Hidrográfica del Segura para poder seguir adelante en esta tarea”.  

El marco de actuaciones estará sometido a información pública durante un mes, y se podrá acceder a él a partir de mañana a través de la web del Ministerio para la Transición Ecológica.  Entre las medidas más significativas, precintarán las conducciones de riego ilegales, con “todas las garantías judiciales”. Tambień plantearán una revisión de las aportaciones de nutrientes y cargas residuales desde explotaciones ganaderas, la restauración de una franja perimetral a modo de ‘cinturón verde’ de 1.500 metros alrededor de la laguna de para filtrar los agentes contaminantes que llegan hasta ella, la renaturalización de las ramblas con la creación de corredores verdes y su conectividad de la red de drenajes, o el control de las zonas mineras para evitar la contaminación por escorrentías, son algunas de las propuestas destacadas por la propia ministra.

Etiquetas
stats