Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian el gasto de 120 millones de litros de agua para 35 hectáreas de lechugas abandonadas en el municipio murciano de Yecla

Huerto de lechugas ecológicas

elDiariomurcia

0

La Plataforma Ciudadana murciana Salvemos el Arabí y Comarca denunció ayer el “abuso intensivo” de recursos hídricos en Yecla para cultivos que acaban siendo “abandonados”. La entidad señaló la presencia de unas 35 hectáreas de lechugas sin recoger en “al menos dos fincas del término municipal”.

“Es como si alguien se dejara el grifo de la cocina abierto 24 horas al día, 365 días al año, durante 38 años ininterrumpidamente. Nadie lo vería normal; por eso no podemos ni debemos normalizar esta situación”, lamentó el portavoz de la Plataforma, Alejandro Ortuño.

El comunicado emitido describe la detección del abandono masivo de hortalizas en terrenos situados en los parajes de El Llano y de la Umbría del Factor, y calcula que esta acción puede llegar a suponer unos tres millones de lechugas abandonadas, y un gasto aproximado de unos 120 millones de litros de agua.

En la misma línea, constataron un aumento de la superficie dedicada a regadío intensivo con respecto al año anterior, aproximadamente unas 100 hectáreas más, “lo que, lejos aliviar el problema de sobreexplotación de acuíferos, lo agravará”. El total aproximado de hectáreas en Yecla se sitúa ya, según sus cálculos, en unas 1.600 hectáreas: “Muchas no se han regado en los últimos 30 años, como es el caso de la Umbría del Factor, con unas 200 hectáreas”.

La Plataforma describió esta situación como una “nueva temporada de abandono masivo de cultivos intensivos en el Altiplano” y recuerda que también sucedió el pasado año.

Un problema político

Desde 'Salvemos el Arabí' señalan que “no solo es un problema de sobreexplotación de recursos (agua y suelo), sino también de toxicidad”. Los trabajadores y familiares de los usuarios de la residencia de la tercera edad que se ubica en el centro de la finca de Umbría del Factor han puesto en marcha una recogida de firmas por las afecciones continuas del uso intensivo de pesticidas y fertilizantes. “Esto supone que en muchas ocasiones no puedan salir al aire libre por la toxicidad que se respira en el ambiente”.

Por otra parte, desde la plataforma criticaron que el Altiplano sea “una de las comarcas más sobreexplotadas de la cuenca del Segura, con una media de unos 90 hm3 (se recargan 40 hm3 y se extraen 130 hm3)”. Del subsuelo se extrae en un año el agua que tarda en recargarse tres años, lo que, según la 'Salvemos el Arabí', “explica que muchos de los pozos del Altiplano estén teniendo problemas y se vean máquinas por toda la comarca reparando o profundizando los bombeos”.

Para la entidad, todo esto no es un problema de recursos sino “político”, y consideran que las empresas que se han instalado o se quieren instalar en el Altiplano “deberían ser responsables y sensibles con nuestra situación crítica”. También consideran que son las administraciones públicas las que deberían actuar cuando los intereses económicos particulares interfieren con un recurso como el agua: “Desde los ayuntamientos hasta la Confederación, pasando por el Gobierno regional, deberían ponerse a trabajar ya para regular esta situación”.

Etiquetas
stats