Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

¿A qué lugares puede acceder un perro guía?

Concentración de perros guías (28-04-18)

Raquel López Teruel

En España tenemos el problema de que a la hora de regularse los derechos de acceso de los perros de asistencia, en lugar de haber una ley estatal y única, contamos con una ley que regula el derecho de los perros de asistencia por cada Comunidad Autónoma.

Si bien hay que precisar que todas estas normas coinciden en permitir el derecho de acceso en un sentido mucho más amplio que para el perro de compañía. Al perro adiestrado para ayudar a personas con discapacidad física y/o psíquica que en adelante lo denominaré como perro de asistencia.

¿Qué perros de asistencia existen en España?

En España nos podemos encontrar, a modo de ejemplo, con perros adiestrados y reconocidos oficialmente como perros guía para las personas con discapacidad visual, perros de alerta médica para personas enfermas (por ejemplo, para personas diabéticas) y perros “señal” para personas sordas (que alertan a las personas con discapacidad auditivas de sonidos como un timbre, un claxon, un incendio, etc).

¿Qué derechos tiene el usuario de un perro de asistencia?

El usuario de un perro de asistencia tiene derecho a acceder con su “perro” en todo tipo de hoteles, transportes públicos e incluso taxis, sin que se le cobre por ello ningún suplemento y sin que pueda negarse la dirección o el empleado del hotel a que el “perro acceda” a dicho hotel, así como tampoco puede el conductor de un transporte público o taxi negar el acceso al perro de asistencia ni cobrar una tasa a su usuario.

Igualmente el perro de asistencia tiene derecho a acceder con su usuario a todo tipo de supermercados y de establecimientos abiertos al público. Incluso puede acceder a todo tipo de jardines, parques acuáticos, piscinas, lagos y playas no habilitadas como zonas de esparcimiento canino, siempre y cuando el perro de asistencia vaya atado y junto a su usuario.

También pueden acceder a hospitales, centros médicos y consultas médicas.

Solo tienen límite de acceso, principalmente, en dos sitios:

-Lugares donde se fabriquen y/o procesen alimentos, como por ejemplo, cocinas, fábricas de alimentos, etc.

-Salas de quirófano y/o curas de hospitales y/o centros de salud.

¿Qué perros de asistencia están reconocidos como tales en toda España?

En España solo el perro guía, conocido también como el perro de la Once, está reconocido en toda España como perro de asistencia para personas ciegas y/o con discapacidad visual.

Respecto al resto de perros de asistencia, dependerá de lo que se regule en la normativa de perros de asistencia de cada Comunidad Autónoma.

¿Qué tratamiento higiénico-sanitario debe tener un perro de asistencia?

El perro de asistencia para poder tener el derecho de acceso mencionado en este artículo como mínimo debe reunir los siguientes requisitos:

- Estar limpio.

- Desparasitado interna y externamente.

- Vacunado de la rabia.

- Identificado con microchip.

- Llevar una acreditación oficial, en la que se le reconozca oficialmente como perro de asistencia.

Por ejemplo, un perro guía lleva una chapita especial en la que se indica que es un perro de asistencia y además su usuario tiene una documentación oficial, reconocida y homologada para toda España, en la que se acredita que el citado perro es un perro guía para personas con discapacidad visual.

¿Qué problemas suelen tener las personas usuarias de perros de asistencia?

Por desgracia, demasiados. A día de hoy, debido a que existe una gran ignorancia respecto a la normativa que regula el amplio derecho de acceso de estos perros.

En el día a día, las personas con discapacidad se han encontrado con situaciones muy desagradables, como las que voy a citar a continuación:

- No dejar acceder a una persona ciega con su perro en un restaurante, cafetería o en un gran supermercado.

- Pretender cobrar una tasa extra por acceder con un perro guía en un hotel.

- Recoger un taxista al perro guía e ir renegando todo el trayecto, porque después tiene que pasar la aspiradora al taxi.

Todos estos supuestos que he citado han ocurrido en casos reales con personas ciegas de la Región de Murcia y son casos que conozco personalmente, ya que colaboro a nivel personal y con mi entidad DeAnimals de forma solidaria con esta Asociación desde varios años. 

¿Quién te puede ayudar?

La Asociación de Perros Guía de la Región de Murcia ha tomado la iniciativa de realizar campañas de concienciación, para educar a la ciudadanía sobre el derecho de acceso del perro guía, realizando las siguientes actividades:

- Impartiendo charlas en colegios públicos y privados.

- Realizando conferencias anuales en la Escuela de Hostelería.

- Promocionando y realizando una campaña de sensibilizadión dirigida a las asociaciones de comerciantes denominada “Yo le presto mis ojos”,  en este link puedes ver en qué consiste dicha campaña https://www.deanimals.com/eventos/campana-yo-le-presto-mis-ojos/ .

- Conferencias anuales en diferentes municpios de la Región Murciana, el día internacional del perro guía.

- Ponencias en hospitales.

- Tertulias en programas de televisiones locales.

- Reuniones en positivo para colaborar y concienciar a sus socios y/o miembros con la asociación de taxistas de la Región de Murcia y con la federación de hosteleros de la Región de Murcia (HOSTEMUR).

- Participando como conferenciantes en eventos que versan en temáticas sobre discapacidad, accesibilidad, emprendimiento, motivación, superación, protección y bienestar animal.

Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

Etiquetas
stats