eldiario.es

9

Ahora Podemos Murcia llama a la participación en el proceso constituyente autonómico

Afirman que creen en las primarias para la confección de una lista para el Consejo Ciudadano Autonómico, y que no les da miedo "poner en marcha un proceso abierto y radicalmente democrático"

Los órganos de coordinación del partido en la Región de Murcia quedarán definidos cuando concluya el proceso, el próximo 14 de febrero

Podemos baraja denominar a sus sedes locales 'Casas del Pueblo', como ya se llaman las del PSOE

Logo de Podemos en unas camisetas / Europa Press

Podemos ha puesto en marcha su proceso de constitución en el ámbito autonómico después de haber configurado sus órganos de coordinación municipales. De ese modo, Podemos Región de Murcia tendrá definida su estructura y sus principios el 14 de febrero.

"Las personas que pusimos en marcha Ahora Podemos para presentar una alternativa en el municipio de Murcia -finalmente, la lista más votada fue la de Claro que Podemos-, seguimos creyendo que nuestro movimiento político debe ser una formación abierta al resto de la sociedad, una herramienta de cambio al servicio de la gente que debe ser capaz de escuchar las reivindicaciones y propuestas que han surgido desde el 15M en las plazas de cada pueblo y ciudad, en foros ciudadanos, en mareas de todos los colores con profesionales, activistas y usuarios de todos los ámbitos, en plataformas ciudadanas y en asociaciones vecinales de barrios, pueblos y pedanías de nuestra Comunidad Autónoma", han afirmado en un comunicado.

Ahora Podemos ha declarado que apuestan por las primarias para la confección de una lista para el Consejo Ciudadano regional, y que no les da miedo "poner en marcha un proceso abierto y radicalmente democrático en el que puedan participar ciudadanas y ciudadanos de toda la Región de Murcia, inscritos en Podemos y avalados por un Círculo".

Según justifican, en el proceso municipal comprobaron "que la inteligencia colectiva funcionaba".  "Nos habían dicho que unas primarias no podían ser eficaces, pero se acercaron a nosotros compañeras y compañeros sin los que no ahora entenderíamos Podemos", han señalado, para añadir que, "no obstante, es fundamental elaborar una lista que no cope todos los puestos para que todas las sensibilidades puedan formar parte de un Consejo que deberá ser el de todos". "Asimismo", han matizado, "los detalles del método de confección de la lista deberán debatirse y consensuarse".

Claves para una hipotética confluencia

En su comunicado, Ahora Podemos ha deslizado las claves que marcarían un hipotético proceso posterior de confluencia, y ha abierto la puerta a que se puedan debatir y consensuar también durante su constitución como partido en el ámbito autonómico: "Seguimos pensando que queremos elaborar entre todos un marco para trabajar codo con codo con compañeras de otros movimientos políticos y ciudadanos con los que compartamos una manera similar de ver la realidad. Por eso, queremos debatir en asamblea cuáles serían las condiciones para crear espacios de trabajo en común, y lo surgido en dichos espacios de deliberación quedará reflejado en nuestro documento político-organizativo, puesto que pensamos que este debe ser fruto del trabajo inclusivo entre los miembros de los Círculos y la ciudadanía organizada".

"Nuestro objetivo es ser una propuesta en la que puedan participar todos los proyectos regionales que defiendan la necesidad de llevar a cabo acuerdos de abajo a arriba y que, por lo tanto, apuesten por la necesidad de desarrollar fórmulas abiertas y horizontales para la confección de candidaturas para el Consejo Ciudadano Autonómico", han proclamado, haciendo también una reflexión sobre las palabras que pronunció Pablo Iglesias en el Paraninfo de la UMU, el pasado mes de marzo: "Cuando Pablo Iglesias nos dijo que la participación política debe ser de la gente, nos lo creímos, y por eso seguimos aquí".

"Por eso, queremos hacer un llamamiento a los simpatizantes de la Región para elaborar entre todos una lista y un método que recojan los principios que nos llevaron hace meses a formar parte activa de este movimiento político. Muy pronto os convocaremos a una asamblea abierta en la que terminaremos de definir con vuestra colaboración esta propuesta", han concluido.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha