Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Óscar Urralburu, tras los resultados de Podemos el 26M: “No es momento de abandonar el barco”

Celebración de los Consejos Ciudadanos Autonómico y Territorial

Elisa Reche / Santiago Cabrera Catanesi

0

Óscar Urralburu, secretario general de Podemos Región de Murcia, presentó, la tarde del 6 de junio, ante los Consejos Ciudadanos Autonómico y Territorial de su formación, un informe sobre los resultados de las elecciones del 26M a nivel municipal, autonómico y europeo. El declive de los morados en la Región se ha sumado a una caída generalizada del partido en varias comunidades.

“La pérdida de voto es progresiva y se acelera en dos momentos: el 28 de abril donde se pierde entre un millón y medio de votos con respecto al 2016 y en estas autonómicas, con la pérdida de 30.000”, destacó Urralburu en declaraciones a este medio.

La directiva de Podemos achacó el batacazo al efecto del “carro ganador” del PSOE, que algutinó el voto útil. A esto suma “una circunstancia que no se había producido nunca: las elecciones autonómicas apenas un mes después de las elecciones generales”. El secretario general puso ejemplos de comunidades que sufrieron la misma suerte que la propia el anterior 26M: Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Navarra o la Región de Murcia.

“Ayer lo debatimos ampliamente de lo que hablamos de que no es momento de abandonar el barco, sino de poner todas nuestras energías e intereses detrás de esta capacidad política”, sentenció el dirigente sobre su posible salida del partido.

Urralburu señaló que Podemos “ha cometido muchos errores especialmente en los últimos meses, relacionado con la gestión de la diversidad interna y de integración de las diferentes sensibilidades, y después de expulsar mucha materia gris”. En este sentido, indicó que lo que deben hacer es redefinir el proyecto político, “valorar qué se ha hecho mal y empezar a pensar en qué proyecto queremos para España”. El secretario considera que “la clave es trasnversalizarse más y presentar un proyecto de país que sea comprendido por la ciudadanía”.

Por otra parte, el diputado de Unidas Podemos en el Congreso por Murcia, Javier Sánchez Serna, comentaba hace unos días que iba a exponer este fin de semana su desacuerdo con la campaña electoral llevada en la Región en el Consejo Ciudadano Estatal. “Yo lo escucharé. No comparto en absoluto esa reflexión pero en una organización democrática escuchar es lo primero”, expresó Urralburu.

En la misma línea, el dirigente lamentó que Serna no asistiera al Consejo Autonómico, “como diputado en el Congreso tiene presencia con voz y sin voto en los órganos de dirección del partido, pero no asiste nunca”. El secretario general defendió, asimismo, que hicieron a Izquierda Unida una oferta “muy generosa”: “De hecho, ahora se agarrarían a ella como un clavo ardiendo”.

Urralburu criticó la dificultad de hacer campaña mientras, a nivel nacional, el partido intentaba “entrar en el gobierno” con el PSOE, unas negociaciones que considera que afectaron a las elecciones municipales y autonómicas.

Entre los asistentes estuvieron presentes, además de Urralburu, la diputada regional, María Giménez, el secretario de Análisis Político, Andrés Pedreño, el responsable de Finanzas y Economía, Rafael Esteban y el secretario de Organización, Toni Carrasco.

Etiquetas
stats