Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se concentra ante la Asamblea Regional de Murcia pidiendo más participación

Cargos públicos del PP se manifiestan en Cartagena contra la reforma de la ley electoral sin participación ciudadana

Pedro Serrano Solana / elDiariomurcia

Murcia / Cartagena —

Bajo los lemas “más participación” y “más representación”, medio centenar de cargos públicos del Partido Popular se han manifestado ante la Asamblea Regional de Murcia, en la ciudad de Cartagena, pidiendo que se abra al debate de la reforma electoral regional, y por tanto, que se retrase su aprobación. Las claves de dicha reforma, acordadas antes de las elecciones por PSOE, IU-V, UPyD, Podemos y Ciudadanos, e incluidas en sus respectivos programas electorales, se centran en reducir a una circunscripción electoral las cinco que existen actualmente, y rebajar el umbral mínimo de voto para obtener representación desde el 5% actual al 3%. Ambos elementos igualarían a la ley electoral murciana con la de la mayoría de las comunidades uniprovinciales.

De los partidos que consensuaron la reforma, la suma de PSOE, Podemos y Ciudadanos obtuvo 23 de los 45 escaños de la Asamblea Regional, mientras que el Partido Popular se comprometió a apoyarla con sus 22 diputados y a asumirla dentro de su acuerdo de investidura con C's, por el cual la formación naranja dio al PP la posibilidad de formar de nuevo Gobierno en la Región de Murcia.

Durante los últimos días, tanto el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, como su partido, han ido reforzando su postura de abrir el debate de la reforma de la ley electoral, retrasando así su aprobación tal y como está previsto y en las condiciones acordadas, el próximo 23 de julio. Los populares han mantenido sendas reuniones con sus alcaldes y con representantes de diferentes organismos, como el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, y han puesto de manifiesto “la necesidad de que se escuche a la sociedad murciana en el cambio de la norma”.

El portavoz del grupo parlamentario Popular, Víctor Martínez, ha dicho que Ciudadanos, Podemos y el Partido Socialista “han enterrado la participación a la primera oportunidad” y ha criticado que una ley “hecha por políticos y para beneficiar a los políticos se haga de espaldas a los ciudadanos”. Por su parte, el alcalde de Lorca y diputado regional, Francisco Jódar, ha expresado “el déficit de representación territorial” que se puede producir si la Ley Electoral se aprueba tal y como está planteada. Y el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras ha considerado “inconcebible” la aprobación de una reforma electoral sin contar con los ciudadanos.

“El PP presentó 30 proposiciones de ley sin consultar a nadie”

El portavoz de los socialistas murcianos en la Asamblea, Rafael González Tovar, ha reiterado que el PSOE va a cumplir su compromiso y que se opondrá “a cualquier injerencia del poder Ejecutivo en el desarrollo de la actividad legislativa de la Asamblea Regional”, en referencia a las manifestaciones del presidente Sánchez en contra de la reforma electoral tal y como está planteada y a la concentración del PP ante el Parlamento.

González Tovar ha dicho que Pedro Antonio Sánchez “no entiende de separación de poderes” y que “intenta obstaculizar la labor del Parlamento autonómico”, y ha insistido en que “el poder Legislativo tiene capacidad plena para emprender iniciativas legislativas sin depender para ello del poder Ejecutivo”. “Esta separación de poderes parece no entenderla muy bien Sánchez, seguramente porque durante veinte años ha estado acostumbrado a algo distinto, a las mayorías absolutas del PP, y ahora quiere que aquella situación se perpetúe con su bloqueo insistente a la modificación de la Ley Electoral”, ha añadido González Tovar.

El líder socialista ha recordado que en la anterior legislatura, en la que el PP tenía mayoría absoluta, los populares presentaron 30 Proposiciones de Ley en la Asamblea “sin informes de ningún tipo, ni del CES, ni del Consejo Jurídico”, algunas de ellas de importancia extraordinaria como la Ley de Vivienda, la Ley de Transparencia, la de Cajas de Ahorro, la de Transporte Público o la de Energías Renovables. “Es más, de esas 30 Proposiciones de Ley, 19 fueron tramitadas por el procedimiento de urgencia”, ha añadido.

González Tovar ha insistido en que “Pedro Antonio Sánchez no entiende que la etapa de mayorías absolutas y rodillos permanentes se ha acabado, que la Asamblea Regional es independiente del Gobierno regional y que va a cumplir con las tareas que tiene encomendadas con el respaldo de las urnas, y una de ellas, por su capacidad de iniciativa legislativa, es la modificación de la Ley Electoral de la Región de Murcia”.

“El presidente no es de fiar”

Rafael González Tovar ha cargado contra el presidente de la Región de Murcia: “No nos fiamos de Sánchez porque es una persona que ha incumplido sus promesas reiteradamente, y que ha hecho en muchas ocasiones lo contrario de lo que dice que va a hacer”, ha dicho, para añadir que Pedro Antonio Sánchez “firma pactos para luego poner trabas, defiende la transparencia para luego favorecer el gobierno más opaco, y anuncia grandes medidas para luego poner trampas en el camino”.

Según el líder socialista, el PSOE “va a cumplir su compromiso” firmado en el llamado Pacto del Moneo y apoyará una Ley Electoral regional con una reducción al 3% del porcentaje mínimo para obtener representación, una circunscripción única y la incompatibilidad de cargos públicos. Y para disipar las dudas del PP respecto a la merma de la representación comarcal derivada de la reducción de circunscripciones, el PSOE ha afirmado que se compromete “a que todas las comarcas de la Región estén representadas” en sus propias listas electorales.

“La reforma electoral que queremos, que hemos acordado, contemplará que cada voto ciudadano contará lo mismo, independiente de donde se viva, y también servirá para facilitar mayor pluralidad y mayor respeto a las minorías políticas, para que deje de ocurrir como en las elecciones pasadas, que haya más de 30.000 votos que no tienen representación parlamentaria”, en referencia a UPyD en 2011, o a Izquierda Unida-Verdes en 2015. “Además, limitará los gastos electorales y será implacable con las incompatibilidades entre cargos”, ha dicho González Tovar.

Etiquetas
stats