Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más País se presentará en la Región de Murcia a las elecciones generales

Íñigo Errejón, candidato por Más País, junto con el secreteario general y diputado de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, durante la campaña electoral de 2015

Elisa Reche

Murcia —

Más País, el nuevo partido nacional de Errejón, se presentará en la Región de Murcia a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre en coalición con Equo, la formación ecologista que había concurrido previamente a los comicios con Unidas Podemos (UP).

La unión de ambas formaciones en tierras murcianas se ha podido saber tras la publicación por parte de eldiario.es de un documento de preacuerdo entre el partido Errejón y Equo, que todavía se tiene que someter a decisión de las bases del partido verde y cuyo resultado oficial se conocerá el próximo sábado. El escrito desvela las diez provincias donde ambas formaciones se presentarían en coalición - Madrid, Sevilla, Málaga, Asturias, Bizkaia, Barcelona, Valencia, Castellón, Alicante y Murcia-, en las cuales Equo ocuparía el segundo o tercer puesto en la candidatura al Congreso de los Diputados.  

En el resto de las circunscripciones del Congreso de los Diputados donde se presente esta coalición habrá candidatos de Equo, como máximo, en la posición siete, según el escrito.

El coportavoz de Equo del partido ecologista, Federico G. Charton, declaró a eldiariomurcia que “oficialmente no hay nada decidido todavía hasta que el viernes o sábado se conozca el resultado de nuestra consulta estatal. Cuando los medios hablan de Equo se refieren a Equo Madrid”. “En función de los resultados ya veríamos cómo se estructuría en la Región. Pero, por otro lado, no hay nadie de Más País que se haya puesto en contacto con nosotros en Murcia”, añadió Charton.

El 'errejonista' Óscar Urralburu, secretario general de Podemos, “dimitiría la semana que viene”

Unidas Podemos consiguió en las últimas elecciones generales del 28 de abril en la Región un total de 79.650 de votos, obteniendo uno de los diez escaños en liza que ocupa Javier Sánchez Serna.

Fuentes cercanas a UP indicaron a este periódico que el secretario general de Podemos en Murcia, Óscar Urralburu, “dimitiría la próxima semana del cargo”, de forma que la formación morada se vería obligada a formar una gestora que lo sustituyera de cara a las elecciones. El también portavoz de la formación morada en la Asamblea, por su parte, negó a este periódico tener ninguna noticia sobre el acuerdo alcanzado entre Equo y Más País y apuntó que “se están diciendo muchas cosas que no son ciertas”.

En rueda de prensa en la mañana del jueves Urralburu reconoció que Errejón “había sido un referente y un amigo”. “Nosotros estamos a lo que estamos en el grupo de trabajo parlamentario y no tenemos más datos”, afirmó el portavoz en la Asamblea.

El politólogo, consultor y secretario del Colegio de Ciencia Política de la Región de Murcia, Francisco Javier López Carvajal, señaló la importancia del peso de Urralburu en la Región: “Es muy cercano a Errejón. Si fuese él como candidato de Más País, Podemos saltaba por los aires en Murcia. Probablemente, el mirlo blanco sea alguien muy cercano a Urralburu, de manera que intentarán medir fuerzas y ver hasta donde pueden llegar. Si ven que es una corriente que puede tomar más fuerza, intuyo que irán por ahí”.

“El efecto Errejón va a suponer un desgaste de Podemos; al PSOE no le va a influir tanto. En cambio, puede beneficiar al PP o incluso a Ciudadanos por la afinación de Ley D´Hondt. El errejonismo va a hacerle a Podemos lo que Vox o Garre le han hecho al PP, que es quitarle un diputado y, finalmente, no se lo lleven ni unos ni otros”, añadió  López Carvajal. 

Por el momento, el exdiputado regional de Podemos Andrés Pedreño, también reconocido 'errejonista', negó que se fuera a involucrar en el nuevo proyecto porque “mi tiempo político acabó”, dijo a eldiario.es el ahora profesor de Sociología en la UM.

Otro nombre que había comenzado a sonar como posible candidata para el Congreso por la nueva formación era el de Alicia Morales, exconcejala por Ahora Murcia, marca blanca que precedió al partido municipalista de Podemos. La antigua edil, ahora retirada de la política, siempre se mostró abiertamente a favor de seguir la línea política de Errejón pero, a día de hoy, nadie se ha puesto en contacto con ella.

Por otra parte, miembros de la dirección regional de Podemos informaron a este diario que durante unos momentos las redes sociales de la candidatura de Óscar Urralburu a las primarias de Podemos en la Región cambiaron a las de Más País Región de Murcia, aunque fueron posteriormente ocultadas. “Con el rebranding se aseguran de tener ya un alcance que no iban a tener partiendo de cero”, señalaron.

Etiquetas
stats