Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Polémica en la Asamblea por el decreto de liberalización y trámites burocráticos

Pleno de la Asamblea Regional

Elisa Reche

Cartagena —

El decreto ley elaborado por el Gobierno Regional para la simplificación adminsitrativa y la eliminación de la burocracia será tramitado finalmente como proyecto de ley. El diputado popular Marcos Ortuño ha advertido del “escenario de incertidumbre e inseguridad que se generará al tramitar ahora como proyecto de ley el decreto ya que habrá emprendedores que no invertirán hasta conocer el texto definitivo”.

Ortuño añadió que “el decreto no pretende desregular nada y sus tres objetivos son la simplificación administrativa, la bajada de impuestos y del peso del sector público para dinamizar la economía y crear empleo”.

Por su parte, Óscar Urralburu, líder de Podemos, ha afirmado que el “Decretazo va a ampliar la precariedad de aquellos que ya están en una situación insostenible. Para el PP la liberalización significa encadenar las políticas de conciliación laboral de los trabajadores tanto de los pequeños como de los grandes centros comerciales”.

El portavoz parlamentario de la formación morada ha manifestado que “la reactivación de la economía no se puede basar en abrir las tiendas más más días al año puesto que en la Región el paro es tan elevado que tenemos una sociedad que o bien no tiene recursos o sufre horarios inasumibles para muchas familias. Y siendo la tercera Comunidad Autónoma con más paro, el Gobierno tiene la ligereza de compararnos con Madrid”.

Además, Urralburu ha incidido en que el en el decreto no se incluye ninguna medida que “permita proteger a los pequeños autónomos y comerciantes que sufren con mayor rigor las trabas administrativas y los rigores fiscales”.

Respecto a la parte medioambiental, el líder de Podemos ha subrayado que “el decreto impondrá que toda política preventiva, de acreditación y control para la expedición de autorizaciones de actividad pueda reemplazarse por una simple declaración responsable, especialmente en materia de evaluación de impacto ambiental”.

El portavoz de Podemos aseguró que “en ningún caso, está justificada la utilización del Decreto Ley. No podemos entender tantas prisas a la hora de abordar una reforma tan importante y que va a tener tanta implicación en la vida de la gente”.

En el mismo sentido se manifestó el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar. “El Gobierno regional se esté acostumbrando a gobernar a salto de mata y sin las necesarias garantías jurídicas”, señaló.

Etiquetas
stats