eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO Los temas del día

Sancionan al alcalde socialista de Moratalla por dar un uso electoralista a una red social de su Ayuntamiento

La sanción de 300 euros se basa en que el medio empleado para divulgar los contenidos que infringen la ley electoral facilitan una rápida, inmediata y extensa difusión de la misma, según ha indicado la Junta Electoral

"Eso está recurrido y se han presentado alegaciones", ha declarado a eldiario.es el alcalde de Moratalla, Jesús Amo

En el centro, el alcalde de Moratalla, Jesús Amo,

En el centro, el alcalde de Moratalla, Jesús Amo Ayuntamiento de Moratalla

Jesús Amo, alcalde del municipio murciano de Moratalla, ha sido sancionado por hacer un uso electoralista de las redes sociales de su Ayuntamiento. El pasado 2 de abril la coalición Unidas Podemos presentó una denuncia ante la Junta Electoral de Zona (JEZ), al considerar que el primer edil estaba realizando un uso de la página de Facebook del Consistorio contrario a lo dispuesto en la Ley Electoral. Dicha ley prohíbe a los poderes públicos, de cualquier ámbito, la realización de actos o hechos que no respeten la neutralidad de las instituciones en período electoral.

Concretamente, un representante de Unidas Podemos denunció dos publicaciones que consideraba que vulneraban lo dispuesto en la LOREG, al realizar campaña de logros en la gestión de gobierno.

Las publicaciones denunciadas correspondían, por una lado, a una del 28 de marzo consistente en difundir la firma de la documentación  de concesión de un crédito ICO, y otra del 29 del mismo mes, relativa a la firma de un convenio con la asociación del hogar del pensionista de Moratalla.  

La Junta Electoral dio la razón al denunciante, obligando al alcalde a retirar esas dos publicaciones de la red social. La Junta argumenta, según al resolución a la que eldiario.es ha tenido acceso, que las publicaciones relacionadas suponen una vulneración de lo dispuesto en los artículos 50 y 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

La sanción de 300 euros, propuesta por la JEZ, se basa en atención en que el medio empleado para divulgar los contenidos que infringen la ley electoral facilitan una rápida, inmediata y extensa difusión de la misma, y a la dificultad o más bien imposibilidad en la práctica de reparación de la infracción causada.

"Eso está recurrido y se han presentado alegaciones", ha declarado a eldiario.es el alcalde Jesús Amo."Las publicaciones ni siquiera las hice yo, fue un compañero. No éramos conscienes de eso podría ser causa de sanción. Se retiró al día siguiente", ha indicado el primer edil, que a su vez ha criticado que Unidas Podemos quiera hacer del asunto "algo político".

Desde Izquierda Unida han indicado que han puesto de manifiesto en "repetidas ocasiones el uso partidista que el señor Amo hace de las redes sociales del Ayuntamiento desde que accedió a la alcaldía, utilizadas sin recato para su autobombo, en lo que pueden considerarse campañas de imagen personal pagadas con dinero público".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha