Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La abstención del PSOE posibilita la modificación de los presupuestos

La Asamblea Regional debate las modificaciones a la ley de presupuestos

Elisa Reche

Murcia —

La abstención de los diputados del PSOE, junto con los votos a favor de los del PP posibilitaron este jueves al Gobierno murciano que se aprobara en la Asamblea Regional la modificación de la ley de presupuestos regionales de 2016, con el voto en contra de Ciudadanos y Podemos.

Con esta reforma de la ley, este año cobrarán los meses de verano aquellos interinos que hayan trabajado más de ocho meses; el año que viene lo harán aquellos que hayan trabajado más de siete meses y el próximo los que lo hayan hecho más de cinco. El portavoz del PSOE, Rafael González Tovar, subrayó que “con este plan se mejora la situación de 3.129 interinos, es decir, tres cuartas partes de los mismos.”

González Tovar señaló que “le hubiera gustado conseguir un acuerdo más amplio, ya que ha habido temas para los que no se ha alcanzado consenso  como no restituir el carácter de alto cargo con sueldo al presidente del Consejo Escolar, que era una de las condiciones formuladas por el PSOE; tampoco se ha logrado que haya una equiparación de los diferentes tipos de interinos, de plantilla y sustitución, y se ha dejado en manos de la negociación Gobierno-sindicatos el tema del fondo social.”

Por su parte,  desde el Sindicato Independiente de Docentes (SIDI) se denunció que dicha modificación “hace una diferenciación entre plazas de plantilla y de sustitución y además se hace a posteriori, una vez finalizado el curso escolar.”

El sindicato docente también señaló que “la situación se empeora ya que se eleva a 255 días cuando el texto original el requisito temporal era de 165 días y sin entrar a diferenciar entre vacantes de plantilla y de sustitución.”

José María González Alarcón, portavoz del SID, dijo que “durante la campaña electoral todos los partidos políticos, menos PP, se reunieron con los sindicatos de la Mesa Sectorial defendiendo el texto original, e incluso el PSOE se manifestó en la Plaza del Cardenal Belluga 48 horas antes de las elecciones a favor del cumplimiento del texto, por lo que entendemos que esto último era un postureo”.

El diputado regional de Podemos Antonio Urbina ha incidido en que “el pago del verano a los interinos, la paga extra de los funcionarios o las ayudas sociales para los trabajadores públicos no es una novedad, fue un logro de la oposición en el debate de los presupuestos, y ahora se recorta”.

Urbina también ha señalado que el gobierno ha traído “en bloque modificaciones en los presupuestos sin margen de modificación. Dentro de ese bloque han amenazado a los ayuntamientos con la obligatoria devolución de 64 millones de euros si no se aprueba hoy esta ley. Lo que esconde realmente es que llegan los primeros recortes”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez,  reprochó que se premie a los alcaldes que destinaron a gasto corriente el dinero conseguido para ejecutar obras en sus municipios. Sánchez señaló que “se pretende echar un capote a aquellos ayuntamientos que gastaron fondos finalistas en otras cosas, a sabiendas de que es una actuación contraria a la Ley”.

Etiquetas
stats