Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El 'pin parental' de Vox desata una guerra en el Gobierno de PP y Ciudadanos en Murcia

Isabel Franco (Cs) y Fernando López Miras (PP)

Erena Calvo

44

El mensaje de unidad que quiso lanzar ayer el consejero de Presidencia del Ejecutivo murciano, Javier Celdrán, sobre el apoyo al 'pin parental' que quiere imponer Vox en los centros educativos de la Región para dar su voto a los Presupuestos de 2020 se desmorona. Fuentes de Ciudadanos han negado a este periódico su apoyo a esta medida, aspecto en el que contarían con el respaldo de la dirección nacional del partido.

El desmentido de la formación naranja llega a 24 horas de la enésima negociación entre el Gobierno de Murcia (formado por PP y Ciudadanos) y la ultraderecha para intentar sacar adelante las cuentas de la Región, estancadas desde finales de 2019. Este jueves está previsto que negociadores de las tres formaciones se sienten de nuevo a revisar las exigencias de Vox a cambio de su apoyo para que las cuentas sean aprobadas sin problemas en la Asamblea regional.

Fuentes cercanas a las negociaciones han asegurado a este medio que la reunión del jueves 16 de enero hHa sido cancelada por el momento. Aunque desde Consejería de Presidencia se reafirman en que ayer se alcanzó un preacuerdo de presupuestos, otros sectores del Gobierno afirman que está todo en el aire.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, señaló el martes que las tres formaciones coinciden en que “haya libertad por parte de los padres para autorizar o no a sus hijos cuando imparte una charla alguien ajeno al centro, más allá de cómo lo llamemos, sea 'pin parental' o formulario de autorización”. Sin embargo, fuentes de Ciudadanos han negado a eldiario.es este miércoles que ese apoyo sea efectivo, una condición sine qua non de Vox para apoyar la Ley de Presupuestos de 2020, que el Gobierno murciano trata de sacar adelante desde finales del año pasado sin éxito.

Los de Abascal en Murcia confían en alcanzar un acuerdo con populares y Ciudadanos en un plazo no superior a dos semanas, pero si finalmente la formación naranja no apoya el 'pin parental', los plazos podrían alargarse.

El llamado 'pin parental' permite a las familias decidir si sus hijos asisten o no a actividades escolares complementarias, aunque formen parte del programa educativo. La polémica iniciativa, rechazada por los colectivos educativos, va dirigida, esencialmente en este caso, contra las charlas afectivo-sexuales que se imparten en los colegios y que el partido de extrema derecha identifica con el concepto de 'ideología de género'.

Divisiones internas en Ciudadanos

El 'pin parental' también ha escenificado las divisiones internas en la formación de Rivera en Murcia, en la que estos días se ha echado en falta una voz consensuada sobre este punto. 

De hecho, la consejera de Empresa e Industria y portavoz del Gobierno, Ana Martínez Vidal (de Ciudadanos), señaló este martes que en Andalucía “se ha acordado un documento entre PP, Cs y Vox, y también se ha redactado un punto referente al 'pin parental', así que estoy convencida de que llegaremos a un acuerdo muy pronto”.

Mientras que la vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco (Cs), remarcó en declaraciones a este medio que “hay que saber hasta dónde quiere llegar Vox porque un proceso de negociación depende del ímpetu con el que se defiende cada medida y no podemos permitir que las prisas jueguen en nuestra contra”. Para Franco el 'pin parental' siempre ha sido una línea roja, tal y como ha manifestado en diversas ocasiones.

En este sentido, este martes hubo un primer encuentro a última hora para preparar la reunión del jueves (temporalmente cancelada), según informa La Opinión. Un encuentro al que acudieron la vicepresidenta y los diputados de Cs Juan José Molina, Valle Miguélez y Francisco Álvarez; el presidente de la gestora de Vox en la Región, José Ángel Antelo, y Celdrán. Y que terminó sin que se pudiesen acercar posturas.

Anoche, además, Ciudadanos nombró una nueva gestora en la Región que estará pilotada por el primer teniente de alcalde de Cehegín, Jerónimo Moya, la diputada autonómica y secretaria general de la formación a nivel regional Valle Miguélez y el profesor de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPTC) y empresario, David Sánchez Hernández. Una gestora muy cercana al núcleo duro de Ciudadanos y en la que pierde fuerzas el sector de Isabel Franco.

PSOE apoyará los presupuestos si eliminan el 'pin parental'

El grupo parlamentario del PSOE de la Región de Murcia ha comparecido en rueda de prensa para ofrecer su apoyo a los presupuestos generales del Gobierno regional si, entre otras medidas, eliminan el 'pin parental'. “Vox no puede seguir chantajeando a esta Región”, ha señalado Diego Conesa, líder de la agrupación y diputado socialista, un día despues de que el consejero de Presidencia, Javier Celdrán, confirmara un acuerdo a tres bandas para integrar el 'pin parental' en colegios e institutos de cara a la aprobación de las cuentas de la Comunidad para el 2020.

“Es el momento de asumir responsabilidades” ha indicado Conesa, que ha pedido al Gobierno regional y especialmente a Ciudadanos que acepten las propuestas. “Tienen la oportunidad de que la Región de Murcia siga siendo un conejillo de Indias de Vox, o de plantearse la centralidad y la sensatez”. El líder socialista se ha dirigido directamente a los naranjas: “¿Va a aceptar Cs que le fiscalice Vox a quién le va a conceder las subvenciones? ¿Vamos a llegar a ese grado de sumisión?”.

Etiquetas
stats