Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno regional financiará con casi 25 millones de euros a empresas afectadas por la guerra en Ucrania

Consejo de Gobierno, esta mañana

elDiariomurcia

0

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno hoy a un paquete de medidas dirigidas, por un lado, al tejido productivo y, por otro, a las familias y los hogares, para limitar los efectos de la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania.

Se trata de un proyecto “abierto y flexible, que se adaptará conforme se desarrolle la situación y se vayan identificando nuevos escenarios y necesidades”, según destacó la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo.

Este conjunto de actuaciones ha contado con la implicación de los equipos de todas las consejerías del Gobierno, para armar este proyecto con acciones por un valor conjunto de más de 35 millones de euros.

Según explicó Miguélez, se trata de “medidas que consideramos cruciales para aliviar la situación insostenible y de asfixia del tejido productivo, causada principalmente por la subida de los costes de materias primas, combustibles y electricidad”.

En primer lugar, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto ley que permitirá desarrollar algunas de estas iniciativas, avanzadas en las últimas semanas por el presidente Fernando López Mira, y que supondrán un impacto anual estimado en 2,9 millones de euros.

Además, entre este conjunto de acciones, se encuentra la línea Financia Ucrania, dotada con 3,6 millones, que movilizará 50 millones de euros en créditos, y el Programa de Apoyo Ciberseguridad, dotado con 200.000 euros en subvenciones para que las empresas refuercen los mecanismos de ciberseguridad ante el riesgo incrementado de ataques cibernéticos que se ha experimentado desde el inicio del conflicto bélico. Ambas iniciativas beneficiarán a unas 400 empresas.

También se ha activado la línea Icref-Agro, con 12 millones de euros en préstamos y avales de hasta 500.000 euros para empresas agrícolas, ganaderas, pesqueras o agroalimentarias.

Asimismo, para evitar las tensiones de tesorería en las estaciones de servicio y centros de distribución de gasóleo que sufren por tener que adelantar la bonificación de 20 céntimos/litro con sus recursos, se habilita una línea de crédito de hasta ocho millones de euros para evitar cierres y reajustes de plantilla. Los préstamos serán a coste cero y podrán beneficiarse 280 autónomos y empresas.

Por otro lado, se han desarrollado subvenciones a las empresas de transporte público para compensar la subida del combustible, una línea de actuación que contará con hasta dos millones de euros.

Además, se ha creado un programa de ‘mercados alternativos’, con 17 acciones de promoción, que contempla, entre otras acciones, la ampliación del Plan de Internacionalización y la Ventanilla Única de Información Empresarial. También se pone en marcha el programa ‘proveedores alternativos’, que contará con una base de datos de proveedores de trigo, cebada, maíz, y aceites vegetales de países como Argentina, Brasil, Uruguay, Rumania, Bulgaria o Sudáfrica.

A estas medidas se añade un importante grupo de acciones dirigidas directamente a las personas, a las familias y a los hogares, que afectan, por ejemplo, a las tarifas del transporte público, que se van a mantener sin subidas. Se ha articulado una línea de ayudas de alquiler para cubrir los incrementos en los suministros básicos (luz, gas), a las que se destinarán cuatro millones de euros para llegar a un millar de familias. También se han aprobado medidas para fomentar la instalación de placas solares de autoconsumo eléctrico y generar ahorro.

El Gobierno regional también ha activado un plan de contingencia para mejorar las condiciones de las personas desplazadas de Ucrania. Así, se van a destinar cinco millones de euros del Plan React-UE a reforzar los servicios sociales de Atención Primaria y se creará un Registro con toda la información relativa a los desplazados.

De esta dotación, se destinan tres millones de euros para el refuerzo de los servicios de Atención Primaria para que las entidades locales cuenten con apoyo para poder ofrecer bienes de primera necesidad a aquellas familias ucranianas que llegan a la Región, y que acuden directos a los ayuntamientos, y no a través de las entidades de protección internacional.

Propuestas al Gobierno central

Además, este paquete de medidas de ámbito regional contiene una propuesta de iniciativas que deberían ser implementadas tanto por el Gobierno de España como por las autoridades europeas. Miguélez destacó que el Gobierno regional “solicita que el Estado actúe sobre el sector energético y que dé oxígeno a las familias y a las empresas”.

“Las acciones del Gobierno regional están diseñadas e impulsadas para servir a la Región de Murcia, pero, por muchos esfuerzos que hagamos, siempre serán insuficientes si no se toman otras a nivel nacional y europeo”, añadió la consejera.

Entre estas propuestas están la modificación del sistema de fijación de los precios de la electricidad; el impulso de inversiones para transformar España en un ‘hub’ eléctrico aprovechando la posición de partida; la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social de empresas y autónomos especialmente afectados por la inflación; la eliminación de peajes o la agilidad tráfico marítimo.

La Región de Murcia también va a seguir trabajando ante las instituciones europeas para exigir que se establezcan excepciones y flexibilidad en el uso de superficies de barbecho.

Etiquetas
stats