Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos celebra este fin de semana actos sobre el lenguaje inclusivo y la violencia obstétrica para conmemorar el 25N

'Lenguaje y violencias machistas'

elDiariomurcia

0

Tras las manifestaciones que ayer recorrieron las principales calles de Murcia y Cartagena en conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional por la Erradicación de la Violencia de Género, Unidas Podemos ha preparado este fin de semana actos que abordan las violencias machistas más institucionalizadas y más atacadas por parte del Gobierno regional, como son el lenguaje inclusivo y los derechos reproductivos de las mujeres. La primera de estas mesas redondas tendrá lugar esta tarde a las 18.30h, en el Salón de actos Centro Municipal García Alix, bajo el título “Lenguaje y violencias machistas” y contará con la participación de la escritora Cristina Morano, y la periodista Elisa Reche, y estará moderada por María Marín, portavoz y secretaria regional de Feminismos de Podemos.

Con esta charla, Unidas Podemos pretende plantar cara a la ofensiva emprendida por el Gobierno regional contra el lenguaje que incluye a las mujeres como método para invisibilizar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos a lo largo de la historia. Marín ha señalado que “lo que no se nombra, no existe” y ha considerado que la “cruzada ideológica” que la ultraderecha ha lanzado contra la igualdad “hace retroceder décadas de avances y nos lleva a una sociedad peor, en la que el machismo aumenta, especialmente en las generaciones más jóvenes”. 

La segunda cita del fin de semana tendrá lugar mañana por la mañana, a las 10.30h en el Palacio de Almudí, y tratará la problemática de la violencia obstétrica. Este tipo de violencia es la que sufren miles de mujeres de la Región de Murcia cuando reciben asistencia médica relacionada con su salud reproductiva. El machismo se traduce aquí con frecuencia en un trato deshumanizado y una serie de prácticas que degradan y oprimen a las mujeres de diferentes formas.

Por una parte, el gobierno regional ha sido señalado repetidamente por los obstáculos que pone al derecho a la interrupción del embarazo de las mujeres, expulsandolas en la práctica del sistema público de salud y obligándolas a marcharse en muchos casos a clínicas privadas fuera de la Región. Por otra parte retrasa una medida fundamental como es la aprobación de la ley de endometriosis que Podemos registró en la Asamblea Regional para mejorar la atención a las afectadas por esta enfermedad. La endometriosis es la principal enfermedad ginecológica de las mujeres en edad reproductiva y afecta a 1 de cada 10 mujeres, aunque a día de hoy sigue siendo una gran desconocida. La charla contará con la participación de la profesora de la Universidad de Murcia Emilia Iglesias Ortuño, la portavoz de la Plataforma de Embarazadas Expulsadas de la Sanidad Pública, Claudia Hosseinpour Olivares, y de Alba Grunwald Fentanes, miembro de la Asociación Endo+ (afectadas por la endometriosis en la Región de Murcia), y estará moderada por Elvira Medina, secretaria de Derechos Sociales de Podemos Región de Murcia.

Etiquetas
stats