Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox marca un tiempo lento para la negociación de la investidura de López Miras en Murcia

Vox renunciará a cualquier cargo para facilitar el gobierno en Murcia

Elisa Reche

Murcia —

Fernando López Miras, el candidato popular a presidir la comunidad de Murcia, incidió el viernes en que las negociaciones con Ciudadanos y Vox para alcanzar un acuerdo para su investidura se cerrarán “lo antes posible” después de celebrar el pasado jueves la tercera reunión a tres bandas en una semana. Vox, en cambio, afronta el acuerdo de formación de gobierno en la Región con calma. El negociador del partido de extrema derecha, Luis Gestoso, dijo a este periódico que “nosotros no tenemos prisa ninguna”.

“Estuvimos un mes esperando a empezar a avanzar sobre las negociaciones y ahora tenemos que ver un documento programático. Mientras que no esté listo no vamos a dar más pasos. Luego habrá que acordarlo entre todos”, añadió Gestoso, quien acudió a estas reuniones junto con el líder regional de su formación, Pascual Salvador. López Miras estuvo acompañado por José Miguel Luengo, mientras que por parte de Cs fueron al encuentro la portavoz parlamentaria, Isabel Franco, y el diputado nacional Miguel Garaulet.

La próxima reunión entre los tres partidos tendrá lugar el próximo lunes por la tarde, aunque seguirán hablando durante “este fin de semana”, para tratar los aspectos en los que difieren ya que hasta el momento se han centrado en lo que tienen en común. Los principales escollos a los que se enfrentan las formaciones se encuentran en la Ley de Igualdad LGTBI y las políticas del gobierno respecto a la Memoria Histórica y cómo abordar la violencia machista.

López Miras no quiso “aventurar fechas” para el próximo intento de investidura durante el encuentro que tuvo lugar el viernes por la mañana en la presentación del Anuario de la Asociación de la Prensa de Murcia, informó Efe. Gestoso, por su parte, tampoco valoró ninguna fecha en concreto “porque entran en juego muchos factores”, pero no descartó llegar a la segunda quincena de agosto.

Vox, sin “ansiedad” por alcanzar el acuerdo de investidura

Para que la investidura se celebrara el 31 de julio las tres formaciones de derechas tendrían que lograr un acuerdo durante la próxima semana, lo que parece improbable dado que el negociador regional de Vox manifestó no sentir “ninguna ansiedad” por alcanzarlo. El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ya señaló que el Parlamento autónomico estaría cerrado la primera quincena de agosto, aunque ha pedido disponibilidad a los trabajadores durante los últimos quince días de ese mes ante las declaraciones realizadas por el negociador de Vox.

“Hoy nos encontramos más cerca que nunca de una investidura de Fernando López Miras”, señaló la líder regional de Cs. Franco valoró “positivamente que Vox haya decidido pasar a la oposición” al renunciar el partido de ultraderecha a ocupar sillones en el gobierno y mostrarse dispuesto a alcanzar pactos puntuales, como la aprobación de los presupuestos.

En todo momento Franco se refiere a estas reuniones como “vías de diálogo”. Desde Vox apuntan que les “da igual cómo las llamen porque son claramente una negociación”. “Todavía no estamos en esa pantalla”, apuntó Gestoso respecto a si el documento final que acuerden llevará la firma de los tres partidos, algo a lo que Ciudadanos se ha negado hasta la fecha.

Etiquetas
stats