Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Tarde de reencuentros en Cehegín: un paseo por su XI Ruta de la Tapa

El Bar Sol fue uno de los más visitados durante la jornada

Santiago Cabrera Catanesi

0

El municipio de Cehegín se encuentra en el ecuador de la edición número once de su archiconocida Ruta de la Tapa. Lo que diez años atrás se hubiera planteado como un proyecto piloto, se ha asentado como un tradición y fecha obligatoria en el calendario ceheginero.

Con más de quince mil habitantes por sus cuatro costados, el municipio murciano ofrece una actividad lúdico-gastronómica que mezcla una competición de tapas con la oportunidad de disfrutar un día (o varios, en función tu aguante) alejado del contubernio digital de los móviles, y reivindicando las reuniones sociales con familiares y/o amigos.

Con 16 bares y restaurantes participando, las opciones para degustar abarcan todo tipo de gustos y preferencias: desde el 'Panzerotto', un bocado de mozzarella con tomates cehegineros, que puedes encontrar en 'La tapizzería de Chicho', pasando por el 'Gofre secreto con salsa chimichurri', una combinación alternativa con sabores picantes. Luego solo tienes que meterte en la web de la XI Ruta de la Tapa y votar la que más te guste. Si calificas diez o más, entras a formar parte de un sorteo con varios premios.

Lo que pudiera parecer un evento exclusivo para el ciudadano ceheginero se transforma en un acto multitudinario que traspasa las fronteras del municipio. Sergio y Carla, vecinos muleños, han decidido coger el coche al salir del trabajo para acercarse a probar alguna de las opciones que ofrece la nueva edición de la ruta. “Siempre que podemos nos escapamos a dar una vuelta. Nos gusta mucho el ambiente que se monta estos días todos los años”. Unos de sus locales favoritos es el Casino, que oferta la tapa 'KIT-KOT' para concursar: un pincho de solomillo recubierto de quicos, acompañados de guarnición un champiñón relleno de salsa de foie de pato con tomillo.

Otro gran valor que envuelve a la ruta es el 'efecto retorno' de los hijos e hijas de Cehegín, que revisitan una ciudad que los vio crecer y les permite encontrarse con viejas amistades. Un grupo de amigos, que se criaron juntos en el municipio, fija una cita ineludible año tras año, pese a vivir en ciudades como Murcia, Cartagena o Lorca. De los varios bares a los que han acudido, unas de sus tapas favoritas ha sido la de 'Puré de marisco con chipirón en su tinta', con la que compite 'El Mesoncico'.

Un grupo de amigos de Caravaca de la Cruz llevan varios días viniendo cada vez que pueden desde temprano y así aprovechar el día. “Las tapas están buenísimas, y con un quinto siempre entran mejor”, aduce uno de los caravaqueños. Otro de ellos es hijo de una ceheginera que se fue hace años de la ciudad y que siempre le dice que venga a disfrutar del evento. 'La Marinera el Sol 3.0' es el bocado que, hasta ahora, más les ha gustado, y te la puedes encontrar en el bar Sol. Con esta oferta gastronómica, el emblemático bar-restaurante busca reinventar el clásico murciano con una tosta de pan de pueblo, cubierta con una mousse de ensaladilla rusa y una anchoa del Cantábrico.

“Ayer hice el turno nocturno. Volví a casa, me duché, dormí dos horas, y aquí estoy” sentencia Juan Carlos, que se ha ido con su prometida, Sonia, a tapear al El Rincón de Pedro, que ofrece su 'Cejú 2019', un focata de carrillera con pimientos. Mientras disfrutan del ambiente de la ruta, deciden cómo decorar su nueva casa en Moratalla, en la que empezarán a vivir tras su boda en junio de este año.

Como valor añadido, desde el Ayuntamiento ofrecen el servicio del 'Tren de la Tapa', un simpático mini-ferrocarril que recorre las calles de Cehegín y te acerca a los bares y restaurantes que participan en la nueva edición de la ruta. Una forma cómoda y divertida de visitar un municipio que abarca una historia milenaria que se remonta al legendario asentamiento de Begastri, que poblaron íberos, romanos, visigodos, musulmanes…

Etiquetas
stats