Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi 5.000 personas de la población gitana participan en los programas de inclusión e igualdad de la Comunidad

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante los actos conmemorativos por el Día Internacional del Pueblo Gitano

elDiariomurcia

0

La Comunidad facilita la inclusión de la población gitana a través de distintos programas de acción social y empleabilidad, en los que participan 4.900 personas, ha informado este lunes la Consejería de Política Social. Los proyectos destacan por su carácter integral “ya que fomentan la igualdad de oportunidades desde el ámbito educativo, laboral, sanitario y de inclusión residencial”.

Así lo ha destacado la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante su participación en los actos conmemorativos por el Día Internacional del Pueblo Gitano que se han celebrado este lunes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano.

Ruiz resaltó que “aunque la inclusión de la población gitana está siendo cada vez mayor en la Región de Murcia, se trata de un colectivo de especial vulnerabilidad que requiere del apoyo del Gobierno regional para continuar fomentando su participación dentro de la sociedad, manteniendo además la riqueza de su identidad cultural”. De ahí, que el presupuesto destinado a este fin se haya aumentado progresivamente a lo largo de los años, hasta alcanzar en la actualidad los 673.200 euros.

A través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), doce municipios de la Región, con mayor densidad de población gitana en riesgo de exclusión social, se benefician de los programas socioeducativos que promueve la Comunidad dentro del Plan de Desarrollo Gitano, que están alineados con los objetivos de la Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación de la Población gitana 2021-2030.

De esta forma, la Consejería de Política Social trabaja, en coordinación con las administraciones locales de Águilas, Alcantarilla, Archena, Cartagena, Cieza, Las Torres de Cotillas, Lorca, Murcia, Puerto Lumbreras, Totana, San Pedro del Pinatar y Mazarrón, para reforzar los recursos existentes y desarrollar acciones destinadas a fomentar la adquisición de competencias personales y laborales de las personas de población gitana.

La duración de los proyectos se sitúa en torno a los 12 meses y se realizan en colaboración con los distintos ayuntamientos, así como con las asociaciones y organizaciones implicadas como la Fundación Secretariado Gitano de la Región de Murcia. Destacan los programas de mejora de la empleabilidad, a través de proyectos de inserción individualizados y adaptados a sus necesidades formativas, como también el proyecto de innovación social PARES, de realojo a las personas en situación de exclusión residencial cronificada.

La titular de Política Social resaltó que “hoy es un día para para dar visibilidad a la población gitana como ciudadanos de pleno derecho dentro de nuestra sociedad. Por este motivo, merecen vivir en un entorno justo, igualitario y donde la igualdad de oportunidades sea un concepto real para todos”.

Situación social en Murcia

La Consejería de Política Social ha subvencionado, a través del IMAS, el estudio- diagnóstico sobre la ‘Situación Social de la Población Gitana en el municipio de Murcia’ que ha desarrollado el Ayuntamiento de Murcia junto con la Fundación Secretariado Gitano, en el que han participado profesionales de la intervención social y 53 personas de población gitana.

El estudio recoge que el 55,8 por ciento de las personas gitanas, entre 16 y 34 años, no se encuentran ni estudiando, ni trabajando, lo que mermaría su capacidad de acceso a mejores condiciones de vida y, al mismo tiempo, estaría agravando su exclusión de la sociedad.

La tendencia positiva en los últimos años es la integración de los menores en el sistema educativo, aunque el abandono escolar sigue siendo mayoritario en la etapa de educación secundaria. Las principales causas de dicho absentismo vienen motivadas por los matrimonios a muy temprana edad, la necesidad de apoyar en la economía familiar y la crianza de los hermanos y hermanas menores.

En materia de empleo, la venta ambulante o los trabajos temporales son los que más destacan, siendo los principales obstáculos la discriminación sufrida en el ámbito laboral, la ausencia de formación académica y la poca experiencia profesional.

En el caso de la vivienda, la mayor parte del parque público de viviendas sociales existentes en el municipio de Murcia están habitadas por población gitana, concretamente, el 70 por ciento. Las dificultades en el acceso a la compra o alquiler de una vivienda se identifican, principalmente, con el bajo nivel de ingresos.

El informe también detalla que casi un 40 por ciento de las personas gitanas se han sentido discriminadas, sobre todo dentro del ámbito laboral, y consideran que las imágenes estereotipadas de la población gitana contribuyen a la estigmatización colectiva.

La igualdad de género experimenta una ligera mejoría, siempre impulsada por las mujeres gitanas. En este caso, vinculada con la formación académica superior o la inserción laboral. La autoridad ejercida por el hombre sigue reduciendo la capacidad decisoria de éstas en distintos aspectos de la vida, e incluso resulta determinante para que las mujeres puedan interponer una denuncia por violencia de género.

Etiquetas
stats