eldiario.es

9

REGIÓN DE MURCIA

La Comunidad digitaliza más de un millón de documentos históricos pertenecientes a siete siglos de historia de la Región

El proyecto Carmesí, desarrollado por la Consejería de Presidencia y Hacienda, tiene en la actualidad cerca de 95.000 páginas en proceso de digitalización correspondientes a 12 ayuntamientos

La colección cuenta con documentos medievales fechados entre los años 1245 y 1504, así como con Actas Capitulares, padrones municipales, Cartas Reales, autos reales, fotografías y publicaciones periódicas

Proceso de digitalización de un documento histórico

Proceso de digitalización de un documento histórico.

La Comunidad ha digitalizado ya, a través del proyecto Carmesí (Catálogo de Archivos de la Región de Murcia en la Sociedad de la Información), más de 1,2 millones de páginas de documentos históricos pertenecientes a siete siglos de la historia de la Región. Este proyecto, que se inició hace 15 años y se encuentra ya en su última fase, ha contribuido a favorecer la conservación y divulgación del patrimonio histórico y cultural de la Región mediante la aplicación de la tecnología digital.

 En esta fase se están digitalizando casi 95.000 páginas correspondientes a documentos históricos de 12 ayuntamientos entre los que figuran actas capitulares del siglo XIX o padrones de vecindario procedentes,  entre otros, de los fondos de los archivos municipales de Alhama de Murcia, Mazarrón o Totana.

 El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, destacó el "importante" papel que cumple este proyecto "no solo para conservar los textos y documentos originales, sino para mejorarlos gracias a la aplicación de modernas técnicas de digitalización  y acercarlos a los ciudadanos evitando el desgaste y los daños que puede generar la manipulación directa de los originales".

 Desde la puesta en marcha de esta iniciativa se han digitalizado ya 69.525 páginas de documentos históricos medievales fechados entre 1245 y 1504; 107.156 páginas de Actas Capitulares del siglo XVI; 201.904 páginas de Actas Capitulares del siglo XVII, 312.847 del siglo XVIII y otras 53.941 del siglo XIX, así como 75.833 páginas de otras series documentales como Cartas Reales, padrones municipales, autos judiciales y pleitos, cartas episcopales y pontificias, escrituras notariales, pregones o censos.

 El más antiguo de los documentos conservados, fechado en 1245, es la concesión de Fernando III al Concejo de Mula del fuero de Córdoba, y dentro de la colección destaca también el conocido como 'Libro Becerro' del convento de los Carmelitas Descalzos de Caravaca de la Cruz.

 Este rico fondo documental cuenta también con 35.744 fotografías del siglo XX estructuradas en 12 colecciones y en las que se reflejan aspectos de la vida social, cultural o empresarial de la Región desde el año 1915, así como paisajes, tradiciones, retratos u otros aspectos como la evolución de los transportes o la huella de la presencia de las fuerzas armadas en la Región.

 Además, se han digitalizado 261.039 páginas de publicaciones periódicas entre los años 1786 y 1988 entre las que se pueden encontrar ejemplares de  'La Gazeta de Murcia' y el 'Semanario Literario y Curioso de Cartagena', que se consideran como los orígenes del periodismo en la Región, así como colecciones de 'El Cantón Murciano',  'Cehegín Ilustrado' o los diarios 'El Diario de Murcia', 'El Heraldo de Murcia' o 'El Faro Murciano'.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha