eldiario.es

9
Menú

Murcia incumple el objetivo de déficit en 2017 con un 1,51%

Cataluña ha reducido su déficit al 0,56% del PIB y Montoro lo desvincula del recorte de gastos por la aplicación del 155

- PUBLICIDAD -
Montoro, seguro de que las CCAA cumplirán las exigencias de Hacienda, aunque le critiquen

Cristobal Montoro

Las comunidades autónomas de Murcia, Castilla y León, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha incumplieron en 2017 el objetivo de déficit (0,6 por ciento) mientras que otras cuatro autonomías: País Vasco, Navarra, Canarias y Baleares se situaron en superávit.

Según los datos de Ejecución Presupuestaria presentados hoy por el Ministerio de Hacienda, las comunidades autónomas, en su conjunto, redujeron en más del 60 por ciento su déficit, hasta el 0,32 por ciento del PIB, lo que supone una rebaja de 0,52 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Pese al incumplimiento de seis comunidades, todas las regiones, salvo Castilla y León, mejoraron en 2017 respecto a 2016.

Castilla y León cerró en 2017 sus cuentas con un déficit de 541 millones, equivalente al 0,95 por ciento del PIB mientras que en 2016 lo hizo con un 0,64 por ciento de déficit y 358 millones menos.

De las seis comunidades que incumplieron el pasado año, Murcia se situó en primer lugar con un déficit del 1,51 por ciento del PIB, seguida por Castilla y León (0,95 por ciento de déficit), Aragón (0,92 por ciento), Extremadura (0,88 por ciento), Comunidad Valenciana (0,73 por ciento) y Castilla-la Mancha (0,72 por ciento).

Por contra, las comunidades que mejoraron de forma significativa al situarse en superávit fueron País Vasco (1,50 por ciento de superávit), Navarra (1,22 por ciento en positivo), Canarias (0,67 por ciento) y Baleares (0,48 por ciento).

Además, el Ministerio de Hacienda ha informado de que el superávit logrado por las corporaciones locales en 2017 (0,59 % del PIB) ha compensado los incumplimientos de las metas de déficit de la Administración Central y la Seguridad Social, lo que ha permitido alcanzar el objetivo de déficit público pactado con Bruselas para el pasado año.

En Catalunya se ha gastado con normalidad

Según el ministro, la reducción del déficit de Cataluña no se ha hecho a costa de no pagar determinados gastos por la intervención de la comunidad autónoma tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, sino que se ha seguido gastando con "toda normalidad" a pesar de la situación "anómala y extraña". Con todo, afirmó que la reducción del déficit es "correcta" y compatible con un aumento de la formación bruta de capital fijo del 10,7% y del 2,7% de la remuneración de los asalariados.

"La intervención de las cuentas de la Generalitat era una obligación habida cuenta de que los dirigentes estaban conculcando los principios de soberanía nacional (...). El Gobierno no ha hecho otra cosa que cumplir con su obligación y garantizar los servicios públicos en Cataluña, junto con la corrección del déficit, que era lo que motivaba la intervención de las cuentas", subrayó.

A la vista de estos datos, Montoro destacó que las comunidades han reducido en más de un 60% su déficit, hasta el 0,32% del PIB, lo que supone una reducción de 0,52 puntos porcentuales respecto al año anterior, gracias al incremento en 6.576 millones de euros de los recursos autonómicos derivados de la aplicación del sistema de financiación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha