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Denuncian la ilegalidad de las áreas de depósito de tierras en las obras del AVE

Paso a nivel en el barrio de Santiago el Mayor, Murcia / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

La Plataforma Pro Soterramiento, que el pasado 21 de octubre ya presentó ante el Ministerio de Fomento y el ayuntamiento de Murcia un informe relativo a la incidencia sobre la ordenación del territorio, el medio ambiente y el planeamiento urbanístico en los terrenos en los que se quiere llevar a cabo el “proyecto de construcción del Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad a Levante, accesos a Murcia y permeabilización del trazado ferroviario”, ha ampliado la documentación con un nuevo informe de 17 páginas en el que se pone el acento “en las zonas establecidas en el proyecto para el vertido de tierras sobrantes producto de la ejecución de las obras”.

Entre las zonas previstas para tales depósitos, hay algunas de las ya incluidas en el proyecto anterior, y otras que según sostiene el informe, vienen a añadirse sin que consten los permisos necesarios ni se haya llevado a cabo la tramitación legal y administrativa adecuada para que el depósito de sobrantes pueda llevarse a cabo.

Entre las zonas que se relacionan en el informe, destacan áreas que quedarían dentro de espacios protegidos como la Cañada Real de Torreagüera o el Parque Regional de Carrascoy-El Valle, así como áreas con yacimientos arquelógicos y el entorno de protección del Castillo de Tabala, declarado Bien de Interés Cultural.

En el informe se reitera una vez más que el proyecto constructivo del acceso de la Alta Velocidad a la capital de la Región, tal y como se presenta en la actualidad, “no ha sido sometido a Evaluación de Impacto Ambiental”, aunque “pretende ampararse en la Declaración de Impacto Ambiental aprobada mediante la Resolución de 4 de junio de 2009, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental del estudio informativo del proyecto de remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia”.

Los vecinos entienden que esa Declaración de Impacto Ambiental no podría ser aplicada al proyecto actual, por considerar que ha variado sustancialmente con respecto a aquél del que se derivó dicha declaración, lo que haría imprescindible elaborar y aprobar una nueva DIA.

La intención de Fomento de hacer llegar el AVE a la ciudad de Murcia en superficie durante el próximo año, previsiblemente antes de las elecciones generales, con la aquiescencia de las administraciones local y autonómica y en contra de lo pactado en 2006 -cuando Gobierno central, ayuntamiento y comunidad acordaron el soterramiento de la Alta Velocidad en la capital de la Región- está obligando a los vecinos a revisar todos los pormenores del proyecto a fin de lograr detener las obras.

Y tal y como la Plataforma Pro Soterramiento quiere demostrar con sus alegaciones, no les están faltando los argumentos. En el último capítulo del conflicto abierto entre los vecinos y las tres administraciones públicas, se trata del depósito de los sobrantes -“229.960 m3 de tierra, siendo necesario hacer 15.333 viajes en camiones con capacidad de 15 m3 para trasladarlas y depositarlas”- y de las áreas elegidas para efectuar esos depósitos.

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