Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

AIDMUR celebra que “el decretazo de la vergüenza es historia” pero recuerda las carencias del nuevo acuerdo de interinos

Pedro Serrano Solana

Murcia —

La Mesa Sectorial de Educación ha aprobado este viernes un nuevo acuerdo de interinos que desde un punto de vista general, mejora la situación de este colectivo, pero que si se desciende a detalles concretos deja a la vista sus lagunas. Por eso, si bien desde la asociación AIDMUR celebran que el trabajo que vienen desarrollando para contar con el apoyo de los partidos políticos ha comenzado a dar sus frutos, lamentan que el acuerdo no se adecúe “a lo votado en la Asamblea Regional por todos los grupos”.

En el lado positivo se encuentra “la no caducidad de notas desde el año 2000” para los docentes interinos en las oposiciones de educación. AIDMUR explica que “el nuevo acuerdo es ya una realidad” y reconoce que “resulta una mejora evidente de la lamentable situación de precariedad que impusieron Sotoca y Buendía, cegados de soberbia en 2013”, en referencia al exconsejero de Educación y al exdirector general de Recursos Humanos. “Nos mintieron y tuvieron un comportamiento arbitrario y autoritario, incluso las formas fueron lamentables”, proclaman los interinos de AIDMUR, para añadir que “ahora se certifica que han perdido, y sus palmeros, o están escondidos, o han cambiado de discurso”.

El lado negativo, por el contrario, es bastante más extenso. A juicio de AIDMUR, “el nuevo acuerdo para la configuración de listas resulta claramente insuficiente”. La asociación señala que “el tope de un máximo de 6 puntos (10 años) supone un 30% de la puntuación total que puede obtenerse, lo cual minusvalora el ejercicio práctico de la docencia”. “Un ejemplo que lo demuestra son las propias declaraciones del director general de Planificación y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, que reconoce públicamente en sus perfiles en redes sociales que 'el acuerdo sobre interinos docentes mejora la situación de los nuevos aspirantes (…). Los 6 puntos por experiencia se alcanzan más rápido, a razón de 0.6 por año. Ello implica que los que empiecen a trabajar ahora alcanzarán a los que llevan mucho tiempo. De hecho, cuando se rebareme habrá mucha gente que pierda puntos por experiencia, porque tienen más de 6'”.

“Es decir”, interpreta AIDMUR de las palabras de Ujaldón que se trata de “un desprecio absoluto por los docentes que llevan años en las aulas de los centros educativos públicos de la Región” y lo tachan de “lamentable”. Además, subrayan que “la Consejería se ha negado de manera tajante a la valoración de la formación para la configuración de las listas”. “Han abandonado y pisoteado su impostado discurso de la excelencia, un tema controvertido pero que en otras administraciones, como la sanitaria, es normal”, añade AIDMUR. “Parece que en Educación no creen conveniente incluir este apartado, lo cual es sorprendente” afirman los docentes interinos, que ya plantearon su inclusión con un límite.

Otro punto que según este colectivo no se cumple con el nuevo acuerdo es la contratación de vacantes a curso completo para que los docentes interinos cobren el verano, “hasta el punto de que el 0,6 se computa por año y no por curso”. “De esta manera, se mantiene la discriminación contra los docentes interinos a pesar de hacer el mismo trabajo, y más aún, la enmienda a los presupuestos que aprueba que se pague el verano en 2016, con el voto en contra del PP, provocó la respuesta furiosa y sorprendente por parte de la Administración, que llegó a amenazar con despidos de cientos de maestros y profesores; calificarlo como patético se queda corto, pero que cada cual saque sus conclusiones”, proclaman los docentes interinos.

“Desde AIDMUR seguimos denunciando que la Consejería de Educación se niega a recibir a la única asociación de interinos docentes de la Región; son los mismos tics desde hace tiempo y eso es lamentable, pues sigue sin existir justificación a la inquina de la Administración contra miles de docentes”, relata este colectivo, para el cual la Consejería “sabe que lo ha hecho mal, que ha causado un enorme sufrimiento con un ataque continuo y desmedido contra un colectivo al que han maltratado, discriminado, despreciado y al que han aplicado unos recortes salvajes”. “Tal vez les remuerda la conciencia y, por ello, no se atreven a mirarnos a los ojos; lo cierto es que nos rehúyen”, interpretan.

La lucha y lo que está por venir

“Los interinos hemos sufrido y luchado muchísimo; desde AIDMUR logramos que sindicatos y partidos políticos nos apoyaran, y en este sentido, el trabajo ha dado sus frutos. Y así, con diálogo y colaboración, se logró que se aprobara una moción en la Asamblea Regional para obligar a la Consejería de Educación a sentarse a negociar un nuevo acuerdo de listas”, explican los docentes interinos.

“¿Y ahora qué?”, se preguntan: “Es verdad que existe un acuerdo nuevo y ciertas perspectivas de estabilidad, pero no podemos olvidar a los compañeros que quedan en la cuneta, despreciados por la Administración”, se responden. A renglón seguido admiten que “el futuro es incierto”, ya que podrían encontrarse “en no mucho tiempo” con una nueva ley educativa y un nuevo sistema de acceso “que podría condicionar el sistema de configuración de listas de interinos”.

Para terminar, AIDMUR advierte de que “queda mucho por hacer”. “Estamos en el camino para lograr que la Justicia reconozca el principio de igualdad entre funcionarios e interinos; será algo que se logre, antes o después, y aún queda pelear para lograr mejores condiciones de trabajo y estabilidad para los docentes interinos, así como la recuperación de los miles de puestos que se han perdido”, afirman, antes de concluir que “los interinos docentes aún tienen mucho que decir”.

Etiquetas
stats