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Pro Soterramiento denuncia la adjudicación de las obras para la llegada del AVE a Murcia sin soterrar

Los ciudadanos cansados de esperar, a veces cruzan con la barrera bajada / PSS

María José Alarcón

Murcia —

Según la Plataforma Pro Soterramiento, “la empresa Aldesa será a quien se le adjudique esta obra por un valor de 30 millones de euros más IVA, un 52% menos de lo originalmente presupuestado, y con un tiempo de construcción estimado de siete meses”, aunque las fuentes de la Plataforma de las que dicen haber recibido esta información indican que “la obra del soterramiento parcial podría alargarse al menos durante 4 años”.

Continúa el comunicado afirmando que “la empresa ya ha realizado las primeras mediciones, ha dispuesto una sede en el barrio del Carmen y espera poder empezar las obras en los meses de junio o julio”. Insiste la Plataforma en que a pesar de las fechas anunciadas, “el AVE sin embargo tardará en llegar, y entretanto los murcianos deberán conformarse con un híbrido en un carril adicional que nos conectara con la ciudad de Alicante”.

Esta asociación vecinal considera que “la adjudicación de esta obra en tiempo electoral mediante un consejo extraordinario supone una vulneración de la legislación electoral, pues su intención es usar la obra pública para reforzar su posición electoral ante los recientes resultados de los sondeos electorales publicados por el CIS”.

En este marco, desde la plataforma han señalado que “van a continuar denunciando las irregularidades de la obra al tiempo que piensan seguir tomando medidas legales para paralizarla”. De igual modo, denuncian que “las prisas para traer un híbrido por un lugar que no es el prometido supone la pérdida de conexión por Camarillas, que de usar el mismo medio reduciría el tiempo de llegada a Madrid a un coste más asequible para los murcianos”.

Desde la Plataforma Pro Soterramiento ya se ha expuesto que en otras localidades como Montcada, en Cataluña, la denuncia de la Plataforma de aquella localidad “está dando resultados” con su admisión a trámite, y por ese motivo, tras estudiar los informes que tiene en su poder, la asociación murciana ha anunciado que “se está pensando iniciar de igual modo los trámites legales para denunciar esta situación ante la Audiencia Nacional”.

Además, desde la Plataforma entienden que “el caso murciano es análogo no sólo al escenario de Montcada, sino también a lo que sucedió en Loja”. “Allí, como aquí, una variación del proyecto ha suscitado la necesidad de una nueva evaluación medioambiental o un informe de lo contrario, que en Murcia ha sido demandado por la Fiscalía sin haber obtenido respuesta de Fomento”, argumentó en una comparecencia reciente Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma, quien además puso otro ejemplo: “En el caso andaluz ha motivado la intervención de la Dirección General de Medio Ambiente Andaluza, solicitando dichos informes al Ministerio con el consiguiente resultado de la paralización de la obra”.

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