Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La protesta por unas pensiones dignas desborda el centro de Murcia

Manifestación por unas pensiones dignas

Olaya López Munuera

Unas 10.000 personas se han manifestado esta mañana en Murcia y Cartagena para reivindicar unas pensiones dignas, protestar contra la subida del 0,25% por quinto año consecutivo y defender el sistema público de pensiones.

La protesta, que se ha sumado a las más de 150 concentraciones que hoy han tomado las calles de toda España, ha “desbordado los planes previstos” con la asistencia de 10.000 personas según la organización y la Policía Local.

Una cifra que multiplica a la manifestación del pasado 22 de febrero y que ha llenado el centro de Murcia con consignas desde lo más común: “si se puede, pero no quieren”, “nuestras pensiones, vuestro futuro”, hasta lo más aguerrido con “Rajoy, cabrón, devuelve la pensión” o “Mariano, cabrón, nos robas la pensión”.

La manifestación, convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, ha comenzado después de las 12.00 en la puerta del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y ha recorrido la avenida Gutierrez Mellado y la calle de Correos hasta llegar sobre las 14:00 a la sede de la Delegación del Gobierno en la avenida Teniente Flomesta.

Los motivos de la protesta

Andrés, portavoz del colectivo Yayoflautas, sitúa el aumento “miserable” del 0,25% como “la gota que ha colmado el vaso” y que ha provocado las protestas masivas.

Además, apunta a la revalorización de las pensiones con el IPC, el blindaje del sistema de pensiones y la derogación del factor de sostenibilidad como reivindicaciones de la manifestación. Este último, un factor que se traducirá en “pobreza para los que venís detrás, ya que está vinculado a la esperanza de vida”.

La transversalidad generacional ha sido una de las características más acuciantes de la jornada, que ha contado con el apoyo del Frente de Acción Estudiantil, entre otros colectivos.   

En este sentido, un grupo de jóvenes representantes del PCE de entre 17 y 30 años exponen que “aunque ahora mismo la situación de las pensiones no nos afecta, sí que nos va a afectar en el futuro”.

“Vemos en peligro que podamos llegar a esta vida laboral con una pensión digna y además que no queremos que las entidades privadas y financieras se lucren a través de la especulación con nuestro trabajo”, exponen los más jóvenes de la marcha.

Otro de los grupos presentes han sido las Marchas de la Dignidad de la Región de Murcia, una plataforma que aglutina a diferentes partidos políticos, sindicatos y movimientos “por una vida digna, trabajo, techo e igualdad”.

Desde esta plataforma, se reivindica “una pensión digna, pública y por encima de los 1.000 euros”, concretamente “que se revalorice en función del coste de la vida, y sobre todo que el sistema sea público y garantizado para todos los hombres y mujeres de este país”.

Las pensiones en Murcia: las 3º más bajas del país y la brecha salarial

Según el último informe del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la pensión media en la Región de Murcia es de 817,27 euros al mes, siendo la tercera más baja del país, con 113 euros por debajo de la media nacional (930,27 euros).

Además, según el informe “Brecha salarial y techo de cristal” elaborado por los Técnicos de Hacienda (Gestha), la brecha salarial entre hombres y mujeres asciende al 36,05%. Concretamente, en la Región de Murcia, una mujer jubilada cobra de media una pensión de 683,98% al mes, frente a los 1.069,49 euros de los hombres.

Por otra parte, 43.510 mujeres perciben en Murcia pensiones por debajo de los 500 euros, mientras que solo 16.842 hombres están en esta situación.   

 

Etiquetas
stats