Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Región de Murcia pasa a nivel 4 de alerta muy alto con un incremento de contagios de un 60%

De los 124.000 niños entre los 5 y los 11 años de la Región, Pedreño ha cifrado en 42.000 los que han recibido la primera dosis

Erena Calvo

2

El consejero de Salud murciano, Juan José pedreño, ha informado de que en los últimos 7 días se ha producido un incremento del 60% de casos de COVID-19 en la Región, con 3.117 contagios por cien mil habitantes a los 14 días y 1.953 a los 7. Tras el fin de semana, el domingo se registraron 2.295 nuevos casos, la mayoría en la capital (donde se contabilizaron casi 700 contagios). La Región de Murcia pasa, ha dicho, a nivel 4 de alerta muy alto, aunque las restricciones que se aplicarán serán las que ya estaban vigentes y que respondían a un nivel 3 de alerta alto, “ya que hay muchos casos asintomáticos y leves”.

Según las cifras que maneja el Servicio de Epidemiología, en estos momentos se encuentran ingresadas en hospitales 421 personas, de las que 328 entre los 16 y 101 años se encuentran en planta y las otras 93 -de entre 31 y 84 años- están en la UCI, “el 64% de ellos estaba sin vacunar” o sin la pauta completa de vacunación. El consejero ha lamentado 6 nuevos fallecimientos, 3 varones y 3 mujeres, de los que cinco sí que estaban vacunados pese a lo cual desde la Consejería han resaltado la importancia de inmunizarse “porque se ha demostrado que salva vidas, y lamentablemente hay casos complicados, con muchas patologías asociadas, en los que la efectividad no puede ser del cien por cien”.

Pedreño ha recordado que “hoy (por este lunes) comienza el segundo trimestre del curso escolar, y se ha mantenido la presencialidad en todos los niveles dado el alto nivel de vacunación”. A partir de 3 casos positivos en Infantil, ha dicho, se hará PCR a toda la clase y se confinará con 5 casos. “Hay que priorizar las actividades al aire libre, la higiene de manos, el buen uso de la mascarilla y potenciar la vacunación infantil a partir de 5 años”. De los 124.000 menores entre los 5 y los 11 años de la Región, Pedreño ha cifrado en 42.000 los que han recibido por el momento la primera dosis. Y ha pedido responsabilidad “cuando se pide una cita”, ya que la semana pasada “2.000 citas de menores de 12 años se quedaron sin cubrir y es un recurso que debemos de aprovechar”. El consejero ha pedido una vez más que se vacunen las 77.000 personas mayores de edad que todavía no han recibido ninguna dosis y ha señalado que en la Región ya tienen la doble pauta 1.200.123 personas y hay 358.782 con la tercera dosis o dosis de refuerzo.

Certificado COVID

En cuanto al nivel de alerta, los 45 municipios de la Región se encuentran en nivel 4 muy alto “y vamos a solicitar de nuevo al Tribunal Superior de Justicia la autorización para continuar hasta el 4 de febrero con la petición voluntaria en actrividades no esenciales del certificado COVID”. Se mantienen además las medidas aplicadas durante la Navidad relativas al cierre de toda actividad no esencial a la una de la madrugada, así como la limitación de comensales a diez en interior y doce en exterior en hostelería y restauración.

Por otra parte, el consejero ha cifrado en un 50, 60% la circulación de ómicron en la Región y el resto de delta. Mientras que -según ha citado Pedreño- el 60% de los casos hospitalizados están afectados por la variante delta y los demás, por ómicron.

En cuanto a las bajas de profesionales sanitarios, Pedreño ha explicado que desde la Consejería se procura sustituir a todos aquellos profesionales que se puede cuando hay reemplazos de su categoría correspondiente pero ha reconocido que no siempre es factible “porque tenemos el problema de la escasez de facultativos, no hay sustitutos, también en enfermería se agota la bolsa”. Y ha recordado que en las últimas semanas se han creado equipos COVID en todas las áreas de salud para realizar el seguimiento de casos, y colaborar con aquellos centros de salud con bajas por coronavirus.

Etiquetas
stats