Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

San Javier recupera las noches de Jazz

La cantante murciana Sara Zamora, que interpretó dos temas durante el acto

Andrés Garrido

1

Este martes, 15 de junio, se ha presentado el programa oficial de la 23 edición del Festival Internacional de Jazz de San Javier. El mensaje es directo, claro y esperanzador: la cultura regresa a San Javier, a través de su Jazz Festival.

Así lo ha destacado el alcalde de la población marmenorense, José Miguel Luengo, durante el acto de presentación del programa oficial confeccionado para la ocasión. Serán once noches en las que se distribuirán los 15 conciertos, con los que esta cita internacional 'jazzística' retoma un tanto la normalidad tras la suspensión motivada por la pandemia del coronavirus.

Salta a primera vista que Jazz San Javier sufre, a pesar de todo, recortes de días y conciertos derivados de la situación económica también afectada por la sanitaria. Y hay algunas novedades, como el cambio en la dirección del festival. El concejal de Cultura, David Martínez -que ya dirigía el festival de Teatro, Música y Danza-, se hace cargo también del Jazz San Javier. El que ha sido hasta su retirada por jubilación, Alberto Nieto, asesora este año al equipo de organización en cuanto a todos los asuntos artísticos y musicales. Y otra de las novedades es que, a pesar de encontrarse en obras por remodelación del Parque Almansa, la sede de esta cita sigue siendo el auditorio de ese parque que verá reducido su aforo al 50 por ciento, debido a las medidas de seguridad sanitarias que todavía hay que mantener. Igualmente, el precio de los abonos se ha visto reducido como el de los días y conciertos: su precio será de 80 euros para todos ellos. Las entradas mantienen su precio de 15 euros, menos el concierto inaugural a cargo de The Jayhawks, que valdrá a 25 euros, y 20 euros para las noches de Brad Mehldau y Monty Alexander. Tanto unos como otras (abonos y entradas) se pueden retirar ya, en la Oficina de Festivales del consistorio de San Javier.

El concejal de Cultura, David Martínez, ha señalado que ha costado trabajo confeccionar el cartel de esta edición, pero “teníamos claro que había que apostar por la cultura”. Martínez también ha indicado que el piano será el protagonista de esta edición, en la que Cuba estará muy presente y con un protagonismo destacado, por primera vez en este festival, de los instrumentos de cuerda como el violín, la viola y el chelo. El nuevo director de Jazz San Javier ha manifestado que no se han querido olvidar de los conciertos fuera del auditorio, porque es deseo de la organización que la música vaya en busca de los ciudadanos y sea, también, un vehículo democratizador. Por ello, se han programado tres conciertos en la Plaza de España, en la explanada Barnuevo de Santiago de la Ribera y en el Puerto “Tomás Maestre” de La Manga.

En esta ocasión, se han concedido dos Premios del Festival. Uno será para el hasta ahora director de este, Alberto Nieto, por sus años dedicados a dirigir y organizar un festival que es referencia europea en el género. El otro será para el pianista Monty Alexander, a Toda una Vida dedicada a esta música.

El Asesoramiento de Nieto

La organización de Jazz San Javier decidió, y así se lo pidió al que ha sido su director hasta su jubilación, que les asesorara en esta ocasión para desarrollar la programación de los conciertos que, finalmente, han conformado esta 23 edición. Alberto Nieto ha manifestado que lo ha hecho con gusto y, sobre todo, por el cariño enorme que tiene al festival que vio nacer hace 23 años atrás. Sin duda, los conciertos que vamos a poder presenciar en 2021 no ocultan la intervención de Alberto Nieto, quien ha subrayado que “comenzamos pensando en una edición que fuera digna del festival y, finalmente, nos ha resultado una edición digna de sus predecesoras a pesar de los recortes que se han tenido que introducir”.

Nieto ha realizado un breve semblante de todos los protagonistas que podremos presenciar durante esas noches comenzando por el grupo TheJayhaws, que serán los encargados de la apertura de la presente edición. El que fuera director de Jazz San Javier ha recordado que el piano es el protagonista este año y por ello, nombres como Brad Mehldau, Giovanni Mirabassi, Iván “Melón” Lewis, Pepe Rivero, Daniel García, Mauri Sanchis en el órgano Hammond o Monty Alexander serán una amplia expresión de ese protagonismo. Pero también habrá conciertos cuyos músicos regresan a Jazz San Javier por auténtica devoción a este festival, como son los casos de Lucrecia, el propio Mauri Sanchis o los músicos españoles que tocaron o grabaron, en algún momento, con el recordado Chick Corea, al que a través de un espectáculo denominado “In Memorian” rendirán homenaje. Músicos como Carles Benavent, Jorge Pardo, Niño Josele y su hijo José de Josele (al que Corea aconsejó en sus estudios de piano), Tino di Geraldo o el gran bailaor Tomasito.

Para los conciertos fuera del auditorio, se ha elegido a Lucrecia para el de Plaza de España en San Javier; Pepe Rivero Trío con Raúl Márquez al violín y Enrique Heredia “Negri” como invitado, en la Explanada Barnuevo de La Ribera; y para el que se celebrará en el Puerto “Tomás Maestre” de La Manga, la cantante murciana Sara Zamora, que lo hará con una formación de septeto.

Finalmente, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha confirmado la apuesta de la corporación municipal por la cultura y por iniciar el camino de regreso a la normalidad, con la que cada verano San Javier se convierte, ha destacado, en “capital europea de la cultura, a través de este festival de jazz o el de teatro, música y danza. Les ruego que sean transmisores de nuestro mensaje y lo difundan a los cuatro vientos”, ha concluido el máximo mandatario de San Javier.

Para todos aquellos que deseen estar al tanto de conciertos y entradas pueden acceder a la web oficial de Jazz San Javier, a través de este enlace Sitio Web Oficial del Festival Internacional de Jazz de San Javier en el que encontrarán todos los pormenores. Y recuerden que, en este mismo espacio, les contaremos los detalles de cada jornada. Feliz verano y mejor música.

Etiquetas
stats