Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Sanidad suspende el concierto con la clínica San José tras la muerte de un joven

Los familiares del joven fallecido por una supuesta negligencia en la Clínica San José piden justicia al SMS

Olaya López Munuera

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha decidido suspender todas las colaboraciones con la Clínica San José hasta que se esclarezca la supuesta negligencia médica que provocó la muerte de José Manuel, el joven de 29 años fallecido tras ser intervenido de un quiste del pie.

Así lo anunció Asensio López, gerente del SMS: “hemos decidido suspender todas las operaciones programadas en la Clínica San José, por lo que desde hoy ningún paciente será derivado hasta que no se aclare lo sucedido”, según recoge el periódico La Opinión.

Durante la rueda de prensa, López explicó que “se ha tomado esta decisión por precaución, para no asumir ningún otro riesgo innecesario”.

Según esta medida, los conciertos con el centro no se retomarán hasta que se conozcan los resultados del informe que evaluará el inciden ocurrido el pasado 9 de febrero.

Mientras, las operaciones suspendidas a los más de 30 pacientes derivados diariamente de los hospitales Reina Sofía y Virgen de la Arrixaca serán reprogramadas en otros centros. Simultáneamente, el SMS ha puesto en marcha una comisión de seguimiento y ha pedido prudencia “para no prejuzgar hasta que se conozca el contenido del informe”.

“Justicia para José Manuel”

José Manuel López falleció el pasado 21 de febrero en la UCI del hospital Reina Sofía después de entrar en coma durante una intervención para quitarle un quiste en el pie en la Clínica San José.

Sus familiares estuvieron presentes en la manifestación de la Marea Blanca del pasado 1 de marzo, donde reivindicaban “Justicia para José Manuel. Exigimos al SMS que ponga fin a los conciertos con hospitales privados. Con nuestras vidas no se comercia”.

Otra supuesta negligencia en la Clínica San José

No es la primera vez que el SMS registra una situación anómala en la Clínica San José de Alcantarilla. Según revelaba el propio Asensio López, en 2014 un joven de 24 años quedó inválido debido a una parada cariorespiratoria durante una intervención quirúrgica de escasa complejidad.

En aquel momento, y según el informe elaborado por la Inspección Médica y al que habría tenido acceso La Verdad, se señala al anestesista por emplear una asociación de fármacos contraindicada en las guías terapéuticas. Además, se reportó un retraso de dos horas en la llamada a emergencias desde el incidente, un tiempo “a todas luces muy dilatado”.

Ni las conclusiones del informe ni la apertura del proceso judicial por parte de los familiares motivaron que el SMS tomara ninguna medida entonces.

Etiquetas
stats