Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos anuncian huelga general en la hostelería y acusan a la patronal de bloquear su convenio durante 11 años

Los representantes sindicales anuncian movilizaciones y una huelga general en el sector de la hostelería

Santiago Cabrera Catanesi

0

La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han anunciado en rueda de prensa el coomienzo de una campaña informativa acompañada de movilizaciones y una huelga general del sector de la hostelería durante los meses de verano. La organizaciones sindicales han tomado esta decisión tras su “infructuosa” decimoséptima reunión, desde 2018, con Hostemur y Hostecar, las patronales del campo de la restauración a las que acusan de haberse negado a introducir mejoras en el convenio colectivo de la hostelería, bloqueado desde hace once años.

Antonio Jiménez Sánchez, Secretario general de UGT de la Región de Murcia, junto a Santiago Navarro Meseguer, Secretario general de CCOO-RM, y los responsables de las federaciones de hostelería de ambos sindicatos, han ofrecido una rueda de prensa, justo a continuación de la reunión mantenida en el Consejo Económico y Social con la patronal. UGT y CCOO han señalado que este sector en la Región de Murcia es uno delo de mayor valor estratégico y económico: “Emplea a 35.000 trabajadores y trabajadoras de forma directa y afecta a otros 12.000 de forma indirecta”.

Para los responsables sindicales, los ingresos del sector ya se han recuperado: “Suben significativamente los ingresos por pernoctación en hoteles y ocupación de plazas hoteleras y también ha aumentado el número de viajeros a la Región de Murcia, entre otros muchos”. Por tanto, consideran que “es hora de que se retribuya dignamente a los trabajadores y trabajadoras del sector.

Ambos secretarios generales han resaltado que el convenio de hostelería es posiblemente “el que más años lleva de toda España sin renovar” y que “sólo se ha subido el 5,5% del salario en once años”. Ambos líderes sindicales han lamentado la “obcecación” de la patronal en eliminar del texto del convenio el complemento en caso de Incapacidad Temporal, “lo que choca de frente con las intenciones de los representantes de los trabajadores”.

Jiménez y Navarro han recordado que en 2017 se aprobó una moción en la Asamblea Regional, con los votos de PSOE, PP y Podemos, por la que se instaba a impulsar y promover el convenio colectivo de Hostelería, “que estaba totalmente parado”.

La patronal “asombrada” por la ruptura de negociaciones

“Nos decepciona enormemente que los sindicatos no quieran acercar posturas en las negociaciones que llevamos realizando desde hace meses para llegar a acuerdos beneficiosos para todos”, han expresado desde la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur) y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca (Hostecar).

Laura Mateo, secretaria general de Hostemur, ha expresado estar “asombrada” al hacer llegar la información de la “ruptura unilateral” de la negociación a los medios “antes de la reunión que hemos mantenido esta mañana. Sorprendentemente se ha emplazado a ambas partes a una reunión próxima”.

“Nuestra prioridad es la negociación y en este periodo hemos ido alcanzando muchos preacuerdos para modernizar este convenio en temas como las camareras de pisos 'kellys', la ultractividad, la formación, los permisos…”, han apuntado los presidentes de ambas patronales, Jesús Jiménez y Juan José López, que citan otro ejemplo en el “gesto” de los hosteleros al comenzar estas reuniones fijando una subida salarial del 2% en agosto de 2017 y un 1% adicional desde el 31 de diciembre de dicho año.

La patronal ha criticado las “continuas amenazas” sindicales de ruptura y de huelgas: “Incluso nos han coaccionado con instigar inspecciones de trabajo, lo que consideramos impropio y de mal gusto porque consideramos a todos los cuerpos de inspección herramientas básicas y absolutamente necesarias”.

Punto de ruptura entre patronal y sindicatos

La patronal reconoce que estas conversaciones hallaron dos puntos que estaban en la hoja de ruta y que señala como responsables del choque con UGT y CCOO, las subidas salariales y las bajas por enfermedad común. “Los negocios hosteleros no pueden afrontar con una viabilidad real la propuesta de los sindicatos de una subida de sueldos del 17% en tres años”. Por otra parte, los hosteleros han indicado que para el sector “es fundamental regular correctamente las bajas por enfermedad común, nunca las profesionales, porque detrás de muchas de ellas se esconde un serio problema de absentismo laboral”.

“Nuestra propuesta cubre enfermedades profesionales y graves, siempre al 100% y desde el primer día durante la vigencia del convenio, y para el resto lo que marca la ley”, han indicado desde Hostemur y Hostecar, que no entienden que los sindicatos les critiquen “cuando el gobierno considera que con las coberturas de la seguridad social es suficiente y además el 95% de los convenios colectivos no lo recogen”.

Para los hosteleros, el bloqueo de este convenio afectará a los 53.000 trabajadores de los cuales 40.000 se encuentran regulados por nuestro convenio y a las 8.000 empresas del sector en la Región de Murcia en aspectos tan importantes como salarios, externalización, vacaciones y distribución de la jornada. “Desde los sindicatos creen que esta ruptura de la negociación es beneficiosa para los trabajadores, pero lo triste es que no lo será”.

Etiquetas
stats