Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Análisis

Vacunación COVID-19: Mucho que mejorar en la Región de Murcia

Vacunaciones en un pabellón murciano

0

La vacunación contra la COVID-19 es la campaña de vacunación a nivel mundial más importante de la historia reciente, supone un éxito científico y técnico en un tiempo récord y está colaborando a disminuir la incidencia, reducir las muertes y a vislumbrar la recuperación de la normalidad en los próximos meses.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia (ADSP-RM) ya en Diciembre del pasado año aconsejamos a los ciudadanos que se vacunaran y propusimos una campaña de vacunación universal, con transparencia, equidad y participación ciudadana.

Si bien las primeras actuaciones fueron ejemplares, dando prioridad a ancianos, trabajadores de residencias y profesionales sanitarios, hubo hechos en nuestra Comunidad Autónoma que rompieron la equidad y la transparencia, con personas vacunadas fuera de la lista de prioridades que aún no han sido suficientemente aclarados y que están pendientes de investigación por una Comisión de la Asamblea de la Región de Murcia.

Se trata de una campaña muy compleja, con cuatro vacunas aplicándose de forma simultánea, con diferentes condiciones de conservación y transporte, con cambios en los grupos de edad para las distintas vacunas y con una programación que cambia en base a la disponibilidad del número y tipo de vacuna. Se ha de vacunar a cientos de miles de personas con rapidez y en condiciones de seguridad, buscando la mayor eficiencia con los recursos disponibles.

Reconociendo la complejidad mencionada y el gran esfuerzo de los técnicos de Salud Pública que merecen nuestro reconocimiento, es también momento de analizar todo el proceso y de identificar y subsanar errores.

La Región de Murcia se encuentra entre las Comunidades Autónomas con peor ritmo y menores coberturas vacunales y no puede culparse de ello al Ministerio de Sanidad pues las directrices y protocolos son iguales para todos. Según datos del informe del Ministerio de Sanidad con fecha 13 de Mayo se han puesto en la Región de Murcia el 83,7 por ciento de las vacunas recibidas, siendo en el conjunto de España el 91,2 por ciento (en 12 CCAA más del 90 por ciento).

Entre 70 y 79 años tienen puesta la pauta completa de vacunación el 47,5 por ciento en nuestra Comunidad, en 14 Comunidades más del 50 por ciento y en el conjunto de España el 54,6 por ciento. Sólo en los mayores de 80 años la cobertura de vacunación completa en la Región es la misma que la del conjunto de España (98,2 por ciento) pues entre los de 60 a 69 años es el 5,5 por ciento contra el 7,2 por ciento en España (3 CCAA superan ya el 10 por ciento).

El hecho demostrado de que la mayoría de las CCAA van a mejor ritmo obliga a identificar y aplicar las mejoras necesarias. La campaña de vacunación dirigida desde Salud Pública se inició y se está desarrollando desaprovechando mayoritariamente la red de 84 centros de salud, cuyas enfermeras desde hace muchos años aplican con efectividad los programas vacunales en niños y adultos. Pareciera que Salud Publica hubiera diseñado el programa de vacunación desconociendo que existe una red de Atención Primaria muy accesible a los ciudadanos con cerca de 1.000 enfermeras experimentadas.

Se evidencia una gran descoordinación si no desencuentro entre Salud Pública y el Servicio Murciano de Salud que está dificultando un mejor aprovechamiento de los recursos y un mejor ritmo de vacunaciones. Sin cuestionar su idoneidad en determinadas situaciones, se ha optado casi exclusivamente por puntos de vacunación masiva que llegaron a reducirse a ocho para toda la Región, obligando a muchos miles de personas mayores a desplazarse lejos de su domicilio. Han sido necesarias movilizaciones ciudadanas, exigencias de alcaldes y alguna moción aprobada unánimemente en pleno municipal por todos los partidos políticos para que la Consejería de Salud entendiera que es razonable aprovechar el ofrecimiento de tantos ayuntamientos a colaborar activamente con instalaciones y recursos propios, con el objetivo de hacer más accesible la vacunación y con ello mejorar las coberturas. La propuesta de numerosos ayuntamientos de cooperar con el sistema sanitario para promover la salud de sus vecinos es un hecho significativo que ha de ponerse en valor.

Siendo muy frecuentes los errores en las llamadas y que se convoque a los ciudadanos con sólo 24 horas de antelación es necesario mejorar significativamente el sistema de citaciones. Son miles los ciudadanos que preguntan a su médico y enfermera de cabecera cuando se les vacunará y es incomprensible que éstos tengan que decirles que también ellos se enteran por los periódicos. Mientras se siga prescindiendo de los centros de salud para vacunar a sus usuarios es al menos imprescindible que se informe a sus profesionales de forma periódica y con suficiente antelación sobre la previsión de vacunaciones en cada municipio y zona básica de salud para que ellos informen a sus pacientes.

Salud Pública utiliza diferentes sistemas de registro y ha diseñado un sistema propio (Vacusan) independiente de los registros vacunales en las historias clínicas, de forma que son muchos miles las personas vacunadas en las que no queda constancia de ello en su historial y los profesionales sanitarios que les atienden no pueden acceder a esa información. Es urgente subsanar esta distorsión.

Sería de mucho interés una mayor y mejor información a la ciudadanía sobre el desarrollo de las vacunaciones y las previsiones para próximas semanas y meses tratando de hacerla mas partícipe del proceso. Es una buena ocasión para convocar los Consejos de Salud de Área (online si se considera mas prudente) para informar de todo ello y escuchar opiniones y propuestas.

Todos nos felicitamos de que en la actualidad la incidencia de contagios en la Región sea baja y mejor que en el conjunto de España pero ello no debe llevarnos a confiarnos. El programa de vacunaciones es, junto con las medidas de autoprotección, la mejor acción para disminuir los contagios y las muertes.

Desde la ADSP-RM hacemos un llamamiento a la Consejería de Salud para mejorar la cooperación entre Salud Pública y el SMS y con ello la implicación de la Atención Primaria y a aprovechar las ofertas de cooperación de las administraciones locales. Es probable que un sistema mixto bien planificado con suficientes y accesibles puntos de vacunación masiva de forma puntual junto con vacunaciones en centros de salud de forma continuada sea una buena fórmula. 

Etiquetas
stats