Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un vicedecano de la Universidad de Murcia y su sobrino, investigados por presentar supuestamente la misma tesis doctoral

La Universidad de Murcia

Víctor Peñalver

La Universidad de Murcia (UM) ha abierto una investigación a un vicedecano y a un profesor de una de sus facultades por presunta “copia literal” de sus tesis doctorales. Según el documento oficial al que ha tenido acceso eldiario.es, la institución ha considerado que las pruebas aportadas por el denunciante, un docente de la UM, son “unos indicios cuya trascendencia es preciso averiguar para apreciar la existencia de responsabilidades de diversa índole”. El rectorado de la Universidad ha confirmado a este medio la apertura de un expediente para esclarecer los hechos.

Las tesis, por la que ambos obtuvieron el grado de doctor, están vinculadas a la temática de la didáctica de la actividad física y fueron presentadas en diciembre del año 2009. Asimismo, ambos trabajos fueron defendidos en la facultad de Educación de la Universidad de Murcia con apenas tres semanas de diferencia, en concreto el 1 de diciembre la del vicedecano y el 21 del mismo mes la del profesor, ambos con una relación de parentesco tío-sobrino. Las tesis doctorales fueron dirigidas por el mismo docente, también de la UM.

El denunciante ha presentado un informe pericial de ambas tesis doctorales, cuyo resultado es que estos trabajos universitarios contienen un 97,4% de coincidencias.

Apartado peritado

% de texto copiado literalmente

Justificación y objetivos

96%

Marco Teórico

95%

Material y Métodos

100%

Resultados

94%

Discusión

68%

Conclusiones

56%

Limitaciones y Prospectiva de la investigación

100%

Bibliografía

89%

ANEXO 1

100%

ANEXO 2

100%

ANEXO 3

100%

ANEXO 4

100%

ANEXO 5

100%

ANEXO 6

100%

RESULTADO ANÁLISIS PERICIAL

97,4%

Informe pericial aportado por el denunciante

En los próximos días se celebrará una junta en la facultad afectada en la que estará incluido como punto del día la dimisión del vicedecano y de otro miembro de la universidad que participó en los tribunales de las tesis “por su presunta implicación en los hechos denunciados”, recoge uno de los documentos a los que ha tenido acceso eldiario.es.

Un miembro del tribunal alertó de que las tesis eran una réplica

El departamento correspondiente a la temática de las tesis investigadas autorizó que estas fueran presentadas en tiempo y forma. Cabe destacar que esa acta de la 'comisión permanente', con fecha del 21 de julio de 2009, está firmada por la directora del departamento y por el actual vicedecano acusado de plagio, que en esos momentos también ejercía como secretario de dicho departamento.

Una vez constituido el tribunal evaluador de esas tesis, uno de sus miembros (profesor de la Universidad de Granada) expuso que una de las tesis defendidas era “prácticamente una réplica en su totalidad del trabajo que fue defendido con tres semanas de antelación en este mismo departamento por un familiar del candidato”, expresó el denunciante al personal de la UM por escrito. En este sentido, en el texto se responsabiliza al citado miembro de la universidad como presunto cómplice de que el proceso siguiera su curso normal a pesar de “ser conocedor de la ilegalidad”, participando, además, del tribunal de sendas tesis como presidente y secretario.

El Rector abre expediente

La Universidad de Murcia está al tanto del presunto plagio de manera formal desde el 11 de junio de 2018, cuando el denunciante comunicó los hechos por vía interna a la Inspección de Servicios de la UM. En dicho escrito elaborado por el denunciante, aparte de detallar la presunta “copia literal” de ambas tesis, se hace mención a que la situación es sabida por una parte de la comunidad universitaria y “ha ido generando profundo malestar entre los profesores”. 

Debido a las pruebas presentadas, el Rector, José Luján, decidió abrir un “expediente de diligencias previas para determinar con carácter preliminar y con mayor precisión posible la concurrencia de los hechos señalados”, según reza el documento oficial emitido el 24 de julio de 2018. En este sentido, la Universidad de Murcia no ha podido ofrecer más datos a este medio por tratarse de un “tema de carácter confidencial” y ha indicado que los acontecimientos están siendo investigados por la Inspección de Servicios, órgano encargado de asegurar “el cumplimiento de la legislación vigente y fomentar en la Universidad una cultura de rendición de cuentas”, indica la propia web de la UM.

Etiquetas
stats