Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelven a fracasar las negociaciones para el nuevo convenio de hostelería de la Región de Murcia

La propuesta de los empresarios de dejar de pagar los tres primeros días de ausencia en las bajas por enfermedades comunes, no es aceptable para CCOO y UGT, ya que supondría "una pérdida de unos 100 euros"

Elisa M. Almagro

2

Las negociaciones por la renovación del convenio de hostelería en la Región de Murcia, que llevan 14 años paralizadas, han vuelto a fracasar. Esta vez, los sindicatos han rechazado la oferta de las propuestas de la patronal HoyTú y Hostecar. La negociación del nuevo convenio, que afecta a casi 40.000 trabajadores en la Comunidad, se ha truncado por discrepancias con las coberturas de incapacidad temporal. En una nota positiva, ambas partes han acercado posturas en la cuestión de la subida salarial, aunque los sindicatos consideran que la propuesta de la patronal sigue siendo “insuficiente”.

La oferta propuesta este martes por las organizaciones HoyTú y Hostecar contemplaba una subida salarial del 14,6 por ciento. Para Teresa Fuentes, secretaria de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO), la oferta de la patronal es un “engaño”, ya que esta basada en los salarios establecidos hace cinco años. Según los sindicatos, en la práctica la subida real ascendería a un 3 por ciento si se descuentan los incrementos del salario mínimo que se han producido en este periodo.

La anterior oferta era de un incremento salarial de 11,5 por ciento, que sindicatos estima que equivaldría a un aumento real que no llega al 2 por ciento. Por su parte, la patronal aseguraba que el incremento llegaba al 4 por ciento en algunos casos.

Pese a todo, la nueva oferta de la patronal abriría un camino hacia el acuerdo, aunque la propuesta de los empresarios de dejar de pagar los tres primeros días de ausencia en las bajas por enfermedades comunes, no es aceptable para CCOO y UGT, ya que supondría “una pérdida de unos 100 euros”. Sí que están dispuestas HoyTú y Hostecar a pagar el complemento que permite a los trabajadores cobrar el cien por cien de su nómina entre el cuarto día y el decimosexto de la primera baja, “dejando sin ninguna cobertura las enfermedades de larga duración provocadas por la COVID, una depresión o por un esguince”, ha precisado Fuentes. La oferta empresarial también mantiene el cien por cien de la nómina en los casos de accidente laboral, enfermedad profesional y enfermedades graves.

Fuentes ha advertido que espera que ambas partes lleguen a un acuerdo en la reunión del próximo 1 de febrero, “o esta negociación no da para más”.

Reuniones sin propuestas

Esta reunión viene tras una serie de negociaciones convocadas por la patronal a las que después no han asistido, para esquivar manifestaciones en el sector. El 24 de octubre de 2022 UGT y CCOO fueron convocados a una mediación del convenio de la hostelería por parte de las patronales Hostecar y HoyTú. Debido a este a acercamiento los sindicatos decidieron posponer las protestas “como muestra de buena voluntad”. La sorpresa fue cuando vieron que la patronal no solo asistía a la reunión sin propuestas, sino que además se negaba a firmar el acta que describe el debate que se produjo en la mesa. Tras esta situación los sindicatos decidieron retomar las movilizaciones del sector. Más tarde, el 30 de noviembre, CCOO y UGT denunciaron que la patronal hostelera rompió las negociaciones de la mesa sectorial de Hostelería que debería haberse reunido a instancias de la propia patronal.

Etiquetas
stats