Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El 60% de los positivos en Navarra ya los origina la variante británica del coronavirus

La consejera de Salud, Santos Induráin en una rueda de prensa anterior

Rodrigo Saiz

0

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha manifestado este miércoles que el 60% de los nuevos positivos en COVID-19 de Navarra ya están originados ya por la variante del Sars-Cov-2 detectada en origen en el Reino Unido. Induráin ha señalado que en el Complejo Hospitalario de Navarra se han analizado 229 muestras de los SARS-CoV-2 detectados en Navarra entre el 18 y el 24 de febrero y se han encontrado 134 casos con el Gen S negativo, “lo cual es altamente sugestivo de la variante británica”. Este porcentaje de casos ha aumentado considerablemente en comparación con el 33% del periodo anterior y “sugiere la presencia creciente de esta variante en Navarra”, ha apuntado.

Con todo, la consejera de Salud ha apuntado que “por el momento” esta nueva variante “no está generando un aumento muy importante de contagiosidad”, si bien es cierto, ha apostillado, que “hasta ahora han estado vigor varias restricciones que ahora se han flexibilizado”. Por ello ha pedido mantener la prudencia pese a la relajación de las restricciones para que no afecte negativamente a la incidencia de la COVID-19 en Navarra.

Santos Induráin sí que ha destacado que uno de los principales brotes de coronavirus registrados en la comunidad foral en las últimas semanas, el que se produjo en un colegio de Pamplona y que dejó más de 60 positivos estuvo provocado por la variante del Sars-Cov-2 detectada en origen en el Reino Unido.

Caen los contagios, pero repuntan ligeramente los ingresos en UCI

En este contexto de incertidumbre los contagios de coronavirus continúan disminuyendo en Navarra, si bien en la última semana se ha producido un ligero repunte de los ingresos en UCI. Este martes, según los datos del Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) se detectaron 57 casos positivos de COVID-19 tras haber realizado 2.067 pruebas de diagnóstico. De esta forma, la positividad se sitúa en el 2,75%, manteniéndose un día más por debajo del 5% que la OMS ha fijado como indicador de que la pandemia está en expansión.

En las últimas horas tampoco se han registrado nuevos fallecimientos de personas con COVID-19, si bien el Servicio Navarro de Salud sí ha notificado 5 muertes de días previos, con lo que el número total de decesos desde el comienzo de la pandemia en la comunidad foral se eleva a los 1.103.

En las últimas 24 horas se han producido 6 nuevos ingresos con coronavirus y dos en la unidad de críticos, que hacen que la presión asistencial repunte ligeramente. Así, tras el balance de ingresos y altas, 83 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (cuatro más que ayer), 21 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras ocho en hospitalización domiciliaria (tres menos que el día previo). Los demás, 54 pacientes, están en planta (seis más que ayer).

En cuanto al proceso de vacunación, ayer se administraron 2.306 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 67.361, de las 84.845 recibidas hasta el momento, tras llegar ayer 5.000 dosis de AstraZeneca. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 23.198, tras haber recibido ayer su segunda dosis 629 de ellas.

Este miércoles, además, ha comenzado la vacunación en las áreas de Tudela y Estella al grupo de personas mayores de 80 años, priorizando a los que superan los 90, donde está previsto vacunar esta semana a un millar de personas aproximadamente. Asimismo, continúan vacunando en el polideportivo de Azpilagaña a las personas de este rango de edad citadas en el área de Pamplona-Iruña y comarca y, mañana y el viernes, las vacunaciones continuarán en el polideportivo de la Rochapea.

Etiquetas
stats