Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chivite acepta la dimisión de Manuel Ayerdi y Mikel Irujo será el nuevo consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra

La presidenta de Navarra, María Chivite, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manuel Ayerdi

Rodrigo Saiz

0

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha aceptado la dimisión del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial Manuel Ayerdi, que este viernes ha anunciado que deja el cargo tras ser informado de que está siendo investigado por el Tribunal Supremo por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en el 'Caso Davalor'.

Chivite, además, nombrará este miércoles a Mikel Irujo como sustituto de Ayerdi al frente de la consejería. Irujo es la propuesta que le trasladó a la presidenta Geroa Bai, a quien según el acuerdo de gobierno firmado con el PSN, Podemos e Izquierda-Ezkerra le corresponde esa consejería, y que Chivite ha aceptado. Antes deberá dejar su cargo como director general de Acción Exterior en la consejería de Relaciones Ciudadanas.

Mikel Irujo (Caracas, Venezuela, 1972) es doctor en Derecho Europeo por la EHU-UPV y licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra (1995), según se recoge en su perfil en el portal del Gobierno de Navarra y fue delegado del Gobierno foral en Bruselas durante la pasada legislatura del Ejecutivo de Uxue Barkos. Antes, entre 2005 y 2009 fue eurodiputado por Eusko Alkartasuna, ahora integrada en EH Bildu.

Manuel Ayerdi deja su cargo en el Gobierno de Navarra tras cinco años en el puesto, primero con el Gobierno de Uxue Barkos, del que también fue vicepresidente, y después con el de María Chivite. Se va en cumplimiento con artículo 68 de la ley foral del Gobierno de Navarra, que prevé que los altos cargos que sean investigados cesen en sus responsabilidades, después de que el Supremo le comunicara que le investiga por la presunta concesión irregular de ayudas por valor de 2,6 millones de euros a la empresa Davalor Salud durante los años 2015 a 2017, cuando la compañía se encontraba en situación de insolvencia.

Etiquetas
stats