Chivite comparecerá en enero en el Parlamento navarro para dar explicaciones por el sobrecoste de Belate
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha sido citada a comparecer en el Parlamento de Navarra el jueves 8 de enero de enero de 2026 para dar explicaciones por el sobrecoste de las obras de desdoblamiento del túnel de Belate que ha sido objeto de un reparo suspensivo por parte de la Intervención General del Gobierno navarro.
Hace unas semanas la presidenta destituyó al director general de Obras Públicas, Pedro López Vera, para cerrar la crisis abierta entre los socios del Ejecutivo foral a raíz del reparo suspensivo del interventor. La obra para el desdoblamiento del túnel de Belate fue adjudicada por 62,8 millones de euros a la UTE de Acciona, Excavaciones Fermín Osés y Servinabar 2000, la empresa propiedad de Antxon Alonso y Santos Cerdán y que la UCO considera que funcionaba como vehículo para el cobro de comisiones ilegales en la adjudicación de obra pública.
Tras conocerse en junio que el exdirigente socialista era propiertario del 45% de las acciones de Servinabar 2000, Acciona y Osés iniciaron los trámites para excluirla de la UTE de Belate, al tiempo que anunciaron al Gobierno de Navarra un sobrecoste de 8,5 millones de euros en la obra. La Intervención General emitió un reparo suspensivo al sobrecoste al considerar que no hay justificación técnica que respalde tres de las quince unidades objeto del modificado. Se trata en concreto del polvorín y de los suplementos de la excavación y del sostenimiento, unidades que suponen 6,2 de los 8,5 millones del modificado.
Ese reparo generó una brecha en el seno del Ejecutivo navarro. Geroa Bai (Socialverdes y PNV) y Contigo/Zurekin (Podemos, IU y Batzarre) reclamaron al PSN “responsabilidades políticas” por el informe, acusando al consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, de haberles mentido, porque en verano les explicó que el sobrecoste estaba motivado por cuestiones técnicas, extremo que ahora Intervención niega en el grueso del modificado.
Ahora, la junta de portavoces del Parlamento de Navarra ha acordado la comparecencia de la presidenta Chivite, solicitada por el principal partido de la oposición, UPN, para que dé explicaciones sobre el sobrecoste de la obra, el reparo suspensivo de la Intervención General y el cese del director general de Obras Públicas.
0