Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Chivite se felicita por que el pasaporte COVID haya incentivado la vacunación de los rezagados

La presidenta de Navarra, María Chivite.

elDiario.es Navarra

0

La presidenta del Gobierno de Navarra, la socialista María Chivite, ha cuestionado que “en este momento haya consenso suficiente” para abordar una reforma de la Constitución y ha considerado que “lo urgente” es centrarse en superar la pandemia de la COVID-19 y la crisis. Sobre la pandemia, ha indicado que el pasaporte COVID está incentivando la vacunación de los rezagados y que no prevé más restricciones antes de Navidad.

Chivite ha afirmado, en una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, que “ahora lo urgente es todo lo que tiene que ver con la recuperación de la crisis de la COVID-19”. “Pero sí que creo que es necesario adaptar la Constitución a la nueva sociedad que tenemos en estos momentos”, ha puntualizado. Y ha añadido: “Es verdad que hace 43 años la sociedad era una pero ha evolucionado y la Constitución tiene que evolucionar con la sociedad y avanzar en nuevos derechos. Pongo por ejemplo los derechos digitales, que eso hace 40 años no estaba encima de la mesa pero es urgente reflejarlo”. En cuanto al modelo territorial, la jefa del Ejecutivo foral ha afirmado que “el Estado de las autonomías ha cogido madurez desde hace 40 años y esa madurez debe reflejarse en una nueva Constitución”. Sobre la eliminación de la inviolabilidad del jefe del Estado, Chivite ha insistido en lo mismo, en que “en este momento lo urgente es la superación de la pandemia y de la crisis”. “No sé si en este momento hay los consensos suficientes como para abordar la reforma de la Constitución, las cosas hay que hacerlas bien y no con prisa”, ha indicado.

Por otro lado, ha indicado que no se está valorando adoptar restricciones en la comunidad foral ante el incremento de casos, sino que el objetivo es acelerar la vacunación. Con vistas a la Navidad, Chivite ha señalado: “Nunca hemos descartado ir tomando medidas para bien o para mal, medidas de restricción o de levantamiento de restricciones, porque vamos viendo la evolución de la pandemia y en función de la evolución vamos tomando medidas. Veremos cómo avanza la vacunación y veremos cómo nos va a avanzando la presión hospitalaria, que esperemos que no vaya a más”, ha asegurado.

No obstante, ha señalado que “en estos momentos” no se está barajando la aplicación de restricciones. “Lo que estamos valorando es acelerar la vacunación todo lo posible y el pasaporte COVID nos está funcionado bien”, ha dicho. Así, ha explicado que, si antes de aplicarse el pasaporte COVID se estaban realizando unas 75 vacunaciones diarias sin cita previa, actualmente esa cifra se ha elevado a unas 250 vacunaciones diarias. “El pasaporte ha fomentado que la gente que no tenía idea de vacunarse se haya vacunado porque si no su vida de ocio se restringe muchísimo”, ha indicado.

Por otro lado, Chivite ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” para que la ciudadanía mantenga las medidas de distancia, mascarilla e higiene. La jefa del Ejecutivo ha reconocido que Navarra tiene “unos datos de incidencia muy altos en número de casos”. “Pero no somos los más altos en tasa de ocupación hospitalaria”, ha recalcado. “Estamos en una fase en la que no hay que fijarse tanto, aunque también, en el número de casos, como en la ocupación hospitalaria. En la segunda ola teníamos más o menos el mismo número de casos que ahora pero podríamos tener alrededor de 400 ingresos cuando ahora estamos en cien. Son momentos que no son comparables porque hay un elemento diferencial, que es la tasa de vacunación, donde Navarra lidera esas tasas”, ha asegurado.

Actualmente, un 35-40% de los casos se dan en menores de 14 años, “personas a las que no les afecta de manera grave, y que no tiene incidencias en la ocupación hospitalaria”. Además, ha resaltado que “Navarra lleva toda la pandemia siendo la comunidad que más pruebas hace por habitante, incluso el doble que la media”. No obstante, ha reconocido que la incidencia entre menores “está empezando a afectar a las aulas”. “Tenemos días de vacaciones, llegaremos en seguida con la vacunación infantil, espero que en la segunda quincena de diciembre, y por lo tanto quizás para la vuelta al colegio después de Navidades esto pueda frenarse en alguna medida”, ha indicado.

Etiquetas
stats