‘El cuento del tío’, la estafa sudamericana que aterriza en Navarra
Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con el agregado del Ministerio del Interior en Bolivia y las autoridades policiales bolivianas, han frustrado un intento de estafa a una vecina de Pamplona y su familia mediante el cuento del tío.
La técnica de tan expresivo nombre consiste en que los timadores recopilan información de una persona a través de las redes sociales y se hacen pasar por ella. A continuación, contactan por whatsapp con la víctima, que es un familiar residente en otro país, generalmente latinoamericano, para pedirle que recoja urgentemente unas maletas del aeropuerto, que supuestamente había facturado antes de perder el vuelo desde España. Por supuesto, el contenido de las maletas es muy valioso: en esta ocasión teléfonos móviles de última generación y varios miles de dólares en efectivo.
La persona cuya identidad usurparon, vecina de Pamplona, acudió este lunes a la Jefatura Superior de la Policía Nacional para denunciar que alguien que se hacía pasar por ella había contactado con un tío suyo en Bolivia y le había contado la extraña historia.
Afortunadamente, el tío en cuestión no tenía nada de primo, y en cuanto recibió los mensajes llamó a su pariente en Pamplona, quien se encargó de poner la correspondiente denuncia.
Los agentes responsables de la investigación contactaron urgentemente con la comisaría del aeropuerto de Barajas, donde sus compañeros hicieron comprobaciones respecto al presunto vuelo y los datos de facturación de las maletas.
Una vez descartado que las maletas existiesen, los agentes de Pamplona comunicaron los hechos al agregado del Ministerio de Interior destacado en Bolivia. En colaboración con las fuerzas policiales bolivianas, se comprobó que todos los datos que le habían aportado a la víctima eran falsos, por lo que se pudo frustrar la segunda parte de la estafa, consistente en cobrar al sujeto una cantidad de dinero por el “rescate” de las maletas y su valioso contenido.
Cuidado con las redes sociales, y no pagar nunca
La Policía explica que esta modalidad delictiva se ha detectado fundamentalmente en países sudamericanos. Para poder llevar a cabo el engaño los estafadores recopilan información de las redes sociales como Facebook e Instagram, de las que obtienen contactos, imágenes y números de teléfono de un familiar que resida fuera del país de origen.
Una vez que la víctima se convence de que está hablando con su familiar, el estafador le pide que recoja unos efectos valiosos y/o dinero en efectivo. Tras comprobar que en la terminal no hay ningún envío del supuesto familiar, recibe otra llamada en la que se a la víctima se le solicita un rescate para recuperar los efectos supuestamente enviados. Naturalmente, una vez cobrado el rescate el estafador desaparece.
Para destapar esta estafa, denominada cuento del tío, ha sido crucial la colaboración de los servicios policiales del aeropuerto de Barajas y el contacto a través del agregado del Ministerio de Interior con autoridades policiales en Bolivia, que continúan con la investigación abierta, informa la Policía Nacional.
Las autoridades aconsejan que cualquier ciudadano que pueda encontrarse en una situación semejante acuda de manera inmediata a la Policía Nacional y que, bajo ningún concepto, atienda los requerimientos que realizan los estafadores.
0