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Educación confía en que el decreto foral sobre coeducación que dará garantía jurídica a Skolae esté aprobado en septiembre

Alumnos en un aula con medidas contra la COVID-19

Rodrigo Saiz

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El Departamento de Educación que dirige el consejero Carlos Gimeno confía en que en el mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar, el Gobierno de Navarra haya aprobado ya en sesión de Gobierno el decreto foral sobre coeducación con el que aseguran “se dotará de seguridad jurídica” al programa Skolae, después de que la Justicia lo anulara por un “error en su tramitación” tras la denuncia de varias familias católicas.

El decreto foral está ya redactado y se encuentra en fase de audiencia para recibir aportaciones, y se espera que sea aprobado antes de septiembre. En la sentencia, los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Navarra señalaron que Skolae debió tramitarse como un reglamento y no mediante un acto administrativo, al integrarse el citado programa en el currículum como materia transversal. Con el decreto foral se soluciona este problema, aseguran desde el Departamento, lo que daría la seguridad jurídica al programa pionero en coeducación.

Este martes, en una comisión parlamentaria, Gimeno ha mostrado su apoyo al programa Skolae y ha garantizado su continuidad “en todos los centros que reciben fondos públicos” porque “ninguna de las sentencia ha entrado al fondo ni cuestiona el contenido, sino que se declara la nulidad por un asunto de forma”.

El consejero de Educación ha explicado que el plan de coeducación deberá recoger tanto las ideas organizadoras del modelo coeducativo como las características del proceso formativo. “El plan de coeducación y los programas que se concreten serán de obligado cumplimiento para los centros”, ha señalado, para precisar que “una vez aprobado el decreto foral se trabajará para la aprobación para el plan de coeducación”. El consejero ha agregado que se determina también que “los centros elaborarán su propio plan de identidad coeducadora ajustándose a lo que establezca el plan de coeducación del departamento”.

En la actualidad más de 200 centros públicos y concertados de Navarra ya imparten el programa de coeducación en sus aulas y unos 4.000 docentes han participado en la formación para impartirlo. El programa, que es pionero en España y que ha sido reconocido por la UNESCO, busca abordar la educación afectivo-sexual del alumnado desde diferentes ámbitos con varias metas clave: entender la sexualidad “como una dimensión fundamental de nuestra vida”; “incorporar los afectos como eje transversal de la sexualidad”; atender a la diversidad sexual, de género y familiar; concebir el cuerpo como “espacio de libertad y libre de cánones de belleza”; vivir la sexualidad “de forma positiva, pero con responsabilidad” y “construir relaciones y amores desde el respeto y la diversidad”, tal y como explicó a este periódico la jefa de la sección de Igualdad y Convivencia del Gobierno de Navarra y técnica del programa Skolae, Camino Huici.

En la sentencia del TSJN de año pasado, los jueces desestimaron los recursos de las familias católicas que habían pedido la nulidad del programa al entender que Skolae vulnera derechos fundamentales de los padres y de los mismos menores que reciben sus contenidos. Los magistrados no entraron a valorar el contenido del programa y lo tumbaron por la forma en la que se implantó el mismo en las escuelas de Navarra. Ahora, el Gobierno foral lo tramitará mediante un decreto foral.

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