Navarra ve blindado el programa de coeducación Skolae a pesar del revés del Tribunal Supremo

Alumnos de un instituto en clase. EFE/ Ismael Herrero

El Gobierno de Navarra considera que el programa pionero en coeducación Skolae tiene garantizado su futuro en las aulas de la comunidad foral a pesar del revés del Tribunal Supremo que ha recibido este miércoles. El Alto tribunal ha inadmitido el recurso del Ejecutivo foral a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que en junio del año pasado anuló el programa por un "error en su tramitación" tras la denuncia de varias familias católicas.

Skolae: el programa pionero en Navarra de coeducación que hace de contrapunto al veto parental

Skolae: el programa pionero en Navarra de coeducación que hace de contrapunto al veto parental

En la sentencia, los jueces señalaron que Skolae debió tramitarse como un reglamento y no mediante un acto administrativo, al integrarse el citado programa en el currículum como materia transversal. Tras la sentencia, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, apuntó que el Gobierno de Navarra recurriría al Supremo, de forma que la sentencia no sería firme y por tanto se seguiría aplicando el programa en las aulas. Además, también anunció que se tramitaría un decreto foral que garantizara la seguridad jurídica del programa, superando así el motivo por el que el TSJN lo había anulado.

Ahora, el Alto Tribunal ha inadmitido ese recurso y ha impuesto las costas procesales al Ejecutivo foral "hasta el límite cuantitativo máximo, por todos los conceptos, de 2.000 euros, más IVA si procede, a favor de la parte recurrida y opuesta al recurso".

Desde el Departamento de Educación aseguran a elDiario.es que el programa de coeducación "se seguirá impartiendo con normalidad este curso y los siguientes". Señalan que la inadmisión del recurso por parte del Supremo no tiene consecuencias sobre Skolae, ya que cuando se tramitó no existía la ley foral de Igualdad entre hombres y mujeres del 2019, que consideran da amparo legal al programa.

Además, apuntan que el Gobierno de Navarra ya está redactando un decreto foral de coeducación, tal y como falló el Tribunal Superior de Justicia de Navarra que debería ser la forma en la que se tramitase el programa, por lo que se garantiza la seguridad jurídica a Skolae. El decreto foral está ya en fase de audiencia para recibir aportaciones y desde Educación confían en que sea aprobado en sesión de Gobierno antes del inicio del curso 2021/2022.

En la actualidad más de 200 centros públicos y concertados de Navarra ya imparten el programa de coeducación en sus aulas y unos 4.000 docentes han participado en la formación para impartirlo. El programa, que es pionero en España y que ha sido reconocido por la UNESCO, busca abordar la educación afectivo-sexual del alumnado desde diferentes ámbitos con varias metas clave: entender la sexualidad "como una dimensión fundamental de nuestra vida"; "incorporar los afectos como eje transversal de la sexualidad"; atender a la diversidad sexual, de género y familiar; concebir el cuerpo como "espacio de libertad y libre de cánones de belleza"; vivir la sexualidad "de forma positiva, pero con responsabilidad" y "construir relaciones y amores desde el respeto y la diversidad", tal y como explicó a este periódico la jefa de la sección de Igualdad y Convivencia del Gobierno de Navarra y técnica del programa Skolae, Camino Huici.

En la sentencia del TSJN de año pasado, los jueces desestimaron los recursos de las familias católicas que habían pedido la nulidad del programa al entender que Skolae vulnera derechos fundamentales de los padres y de los mismos menores que reciben sus contenidos. Los magistrados no entraron a valorar el contenido del programa y lo tumbaron por la forma en la que se implantó el mismo en las escuelas de Navarra. Ahora, el Gobierno foral lo tramitará mediante un decreto foral.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats