Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu encarrila sus primeros presupuestos en Pamplona tras la moción de censura

Imagen de la reunión entre EH Bildu, Geroa Bai, Contigo/Zurekin y PSN para la negociación de los presupuestos de Pamplona.

Rodrigo Saiz

Pamplona —

0

El nuevo alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu) va camino de aprobar sus primeros presupuestos desde que obtuvo de nuevo el bastón de mando tras la moción de censura pactada con el PSN para desalojar a la derecha de UPN de la alcaldía. Las tres formaciones que conforman el nuevo Gobierno municipal, EH Bildu, Geroa Bai (PNV y Socialverdes) y Contigo/Zurekin (Podemos, IU y Batzarre) han mantenido un primer encuentro con los socialistas para pactar las primeras cuentas municipales de la legislatura.

Asiron, acompañado de algunos de los miembros de su equipo municipal, ha presentado al PSN el anteproyecto de presupuestos de 2024, en el que están recogidas partidas ya pactadas previamente con los socialistas para la moción de censura, como son las destinadas a la reforma del Paseo de Sarasate o el plan de vivienda.

El anteproyecto recoge un incremento del 324% del gasto con respecto a las las cuentas de 2023, prorrogadas de las de 2021, las que únicas de la pasada legislatura UPN pudo sacar adelante, también con el apoyo de los socialistas. Establecen una previsión de ingresos y gastos “de al menos” 262,5 millones de euros. “Van a ser unos presupuestos expansivos, equilibrados, muy ambiciosos y con un marcado carácter social”, ha asegurado Joseba Asiron, quien ha destacado “las ganas de todas las fuerzas [EH Bildu, Geroa Bai, Contigo/Zurekin y PSN] de sacar a Pamplona de la parálisis”.

El punto de partida para la negociación presupuestaria son los acuerdos alcanzados tanto para la ejecución de la moción de censura del pasado mes de diciembre como para configurar en nuevo equipo de Gobierno. Las líneas de actuación del pacto de gobierno entre EH Bildu, Geroa Bai y Contigo/Zurekin incluyen 60 propuestas concretas divididas en cuatro ejes “fundamentales”: medidas que buscan “fomentar la igualdad, la convivencia, la diversidad y los cuidados”; propuestas para vivienda social, equipamientos culturales y espacio público de calidad; actuaciones en materia de transición energética, movilidad sostenible y “renaturalización” de la ciudad; y un Plan de Barrio, con prioridades de inversión o de actuación en cada uno de ellos, incluyendo también a Erripagaña.

El acuerdo alcanzado en su día con PSN incluyó actuaciones como el impulso del I Plan de Convivencia de Pamplona, en colaboración con el Gobierno de Navarra, la lucha contra la violencia machista a través del Ayuntamiento y de cuantos espacios ciudadanos pudieran articularse y la apuesta por “una ciudad segura, justa, pacífica e inclusiva, libre de agresiones sexistas u homófobas”. Un segundo eje impulsa proyectos para la “mejora de la ciudad”, entre los que destacan, la reurbanización del paseo de Sarasate, el Plan Municipal de Vivienda Asequible ya presentado, el corredor sostenible de Pío XII o una solución para las necesidades del barrio de Erripagaña.

Además, el impulso del reconocimiento de Pamplona como capital mundial de la pelota es otro de los temas “prioritarios” que se van a incluir dentro de la planificación de la acción del gobierno municipal.

Todas las formaciones que han participado en la reunión coinciden en que el primer encuentro ha sido “positivo” y todo hace indicar que se llegará a un acuerdo para aprobar las primeras cuentas de la legislatura en un pleno que se celebrará el 27 de marzo. Con todo, desde el PSN insisten en que serán “exigentes” para que se incluyan en las cuentas sus propuestas.

Tanto Joseba Asiron como el PSN han invitado también a UPN y PP (los dos grupos de la oposición) a que participen en la elaboración de los presupuestos y envíen sus propuestas. UPN ya anunció que no llegaría a ningún acuerdo con el nuevo Gobierno municipal tras haber sido desalojados de la alcaldía.

Etiquetas
stats