Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El embalse de Itoiz se encuentra al 99% de capacidad y otros pantanos de Navarra desembalsan al superar el 95%

Imagen del embalse de Itoiz soltando agua tras alcanzar el máximo de su capacidad.

Rodrigo Saiz

Pamplona —
15 de mayo de 2025 11:43 h

0

Los episodios de lluvias registrados los últimos días en Navarra han elevado el nivel de los embalses a casi el máximo de su capacidad, llegando incluso en el caso del de Itoiz a alcanzarlo. Las reservas de agua en la comunidad foral son un 20% superiores a las de la media de los últimos diez años en las mismas fechas, lo que ha obligado a la Conferencia Hidrográfica del Ebro (CHE) a realizar “desembalses controlados” ante el riesgo de nuevas crecidas.

En los embalses navarros hay ahora 966 hectómetros cúbicos de agua almacenada, el 95% de la capacidad total. Estas reservas son superiores a las que había en la misma semana del año pasado (92,2%), así como las de la media de la última década (79%). Desde la CHE han señalado que el crecimiento de los ríos Irati y Aragón les llevaron a programar “una serie de desembalses controlados y de maniobras de explotación en los embalses de Itoiz (río Irati), Yesa (río Aragón)” para evitar que alcanzaran su máximo de capacidad.

En realidad el emablse de Itoiz llegó a llenarse por completo, 417 hectómetros cúbicos de agua, lo que alertó a los vecinos de la localidad de Aoiz. El Ayuntamiento, en un comunicado, expresó su “inquietud” por la situación del embalse, si bien trasladó a sus habitantes que estaba en contacto con la CHE, quien les había comunicado que el proceso de llenado estaba siendo “controlado”.

“Todos los embalses tienen un resguardo en cotas superiores a las correspondientes a su denominado Nivel Máximo Normal (NMN), cota que representa el 100% de llenado en los datos que se publican en el Sistema Automático de Información Hidrológica, que se utiliza precisamente para poder laminar las avenidas con plena seguridad. En todo momento se controlan los desembalses para que el caudal vertido sea inferior al entrante en el momento que llega la crecida y siempre intentando que no se generen afecciones. Posteriormente, se están haciendo maniobras de desembalse controlado para volver a recuperar los resguardos precisamente ante la previsión de una nueva avenida”, apuntan desde la CHE.

Tras el desagüe, el embalse de Itoiz se encuentra en estos momentos a un 99,28% de su capacidad total, con 414 hectómetros cúbicos de reservas de agua. Hace un año en estas mismas fechas se encontraba al 97% y la media de los últimos diez años es del 77%.

También se encuentran en valores cercanos al máximo los embalses de Yesa, el de mayor capacidad de Navarra, y Alloz. En el caso de Yesa, se encuentra a un 93,74% de capacidad (419 hectómetros cúbicos), mientras que el de Alloz está al 86,36% (57 hectómetros cúbicos).

Etiquetas
stats