Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los familiares de los condenados piden una respuesta “inteligente y sabia” para evitar altercados en el acto de Alsasua

Manifestación en Alsasua contra la sentencia el pasado 1 de junio.

Miguel M. Ariztegi

Las fuerzas políticas y sociales navarras llaman a la calma ante la escalada de tensión que está provocando el acto del domingo de la plataforma España Ciudadana en Alsasua. El sábado una manifestación convocada por una plataforma popular de vecinos recorrerá el pueblo a partir de las 17.30 horas desde la plaza de los Fueros bajo el lema Utzi Altsasu bakean – Dejad Alsasua en paz, y el domingo han organizado un espacio de derechos y libertades en la plaza Iortia como contraprogramación al acto de Ciudadanos, Vox y el PP. La portavoz de Altsasu Gurasoak, que engloba a los familiares de los condenados por el caso Alsasua, Bel Pozueta, ha hecho también un llamamiento a “dar una respuesta inteligente y sabia, como ha sido a lo largo de todo este proceso”.

Pozueta ha asegurado que “ni siquiera” se “imagina” que puedan producirse altercados: “Hasta ahora, en momentos críticos, el pueblo de Alsasua, la ciudadanía de Navarra y de Euskal Herria ha sabido responder con sabiduría y confiamos en esa sabiduría”. “Alsasua se ha convertido en un signo de la dignidad y de la justicia”, informa Europa Press.

El colectivo que agrupa a los familiares de los siete jóvenes condenados ha convocado junto con Altsasuko Aske unas jornadas en Pamplona los próximos 16 y 17 de noviembre, cuando se cumple el segundo aniversario de las detenciones. También han dado a conocer que los dos últimos jóvenes han sido trasladados a la cárcel de Zaballa, en Vitoria, con lo que cumplen condena todos juntos y en un centro penitenciario cercano a sus domicilios mientras esperan la respuesta de la Audiencia Nacional al recurso que interpusieron contra la sentencia.

Ciudadanos, por su parte, anunció ayer que además de Albert Rivera y el filósofo Fernando Savater, estará presente el domingo en Alsasua la víctima de ETA e hija de Guardia Civil Beatriz Sánchez Seco, que el 11 de diciembre de 1987, sufrió junto a su familia el atentado de la casa cuartel de Zaragoza, en el que murieron once personas y otras 88 personas resultaron heridas.

Sánchez Seco sostiene que lo que más le duele hoy en día es la “indiferencia” que cree que a menudo sufren las víctimas de la banda terrorista, pero también el ver en las instituciones a políticos vinculados con el entorno de ETA. “Los que intentaron matarnos querían buscar una vía y ahora lo están consiguiendo políticamente”, declaró recientemente.

Ciudadanos insiste en que con el acto de Alsasua -al que acudirán políticos de Vox y el Partido Popular también- no busca votos, sino defender “la igualdad y libertad de los españoles” en un lugar “simbólico” por la agresión que sufrieron en 2016, en un bar de esta localidad, dos guardias civiles y sus parejas por parte de “radicales nacionalistas amparados y protegidos desde el propio Gobierno municipal”, que está en manos de Geroa Bai, al igual que el Ejecutivo de Navarra.

El portavoz de Ciudadanos en Euskadi, Luis Gordillo, ha defendido en una entrevista en Radio Euskadi que el acto de “apoyo a la libertad de expresión y a la Guardia Civil” convocado este domingo en Alsasua porque “la calle es de todos”, y “no del partido político que gobierna”. Asimismo, ha asegurado que será “bienvenido” cualquiera que “esté cómodo” con las banderas de España y de la UE.

Respecto a las críticas que ha recibido este acto, ha remarcado que, cuando se convocan manifestaciones en las capitales vascas “por cualquier otro tema” como “los presos, la independencia, el derecho a decidir”, se dice que “es libertad de expresión” y, en cambio, se censura que “vayamos a Alsasua en un acto abierto”, en el que se pretende “acabar con estas preconcepciones de que hay espacios que están cerrados a los demás”.

El secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, ha llamado también a “la responsabilidad y a la serenidad”. En un comunicado, Santos ha remarcado que “dejando sentado de antemano que Ciudadanos y el resto de fuerzas tienen todo el derecho del mundo de acudir a donde les parezca más conveniente, a nadie se le escapa la intencionalidad de esta convocatoria en un pueblo cuya imagen ha sido sistemáticamente pisoteada desde los desgraciados sucesos de hace dos años”.

Para el líder de la formación morada, “es obvio que se trata de una provocación con un interés exclusivamente electoralista en esa lucha parricida entre Ciudadanos, el Partido Popular y Vox por sacar la mayor tajada de votos posible en el granero electoral de la derecha extrema”.

Etiquetas
stats