La portada de mañana
Acceder
Yolanda Díaz lanza sus primeras alertas dentro del Gobierno
Inundaciones o calor extremo, los impactos climáticos que más cuestan en vidas
Opinión - Un paso más en la degradación institucional, por Javier Pérez Royo

Felipe VI inaugura en Roncesvalles el Año Jacobeo y destaca que "ayudará a superar" la crisis

Felipe VI y Letizia Ortiz junto con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y representantes de las comunidades autónomas por las que pasa el Camino de Santiago

Los presidentes de las comunidades autónomas por las que pasa el Camino de Santiago han destacado este lunes el valor cultural y patrimonial que representa la ruta jacobea, así como su capacidad para contribuir a la unión y a la convivencia. Representantes de las comunidades por las que transcurren el Camino Francés y el Camino de la Costa (Euskadi, Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Castilla y León y Navarra) se han sumado este lunes en Roncesvalles a un acto de conmemoración del Año Jacobeo en el que han participado el jefe del Estado, el rey Felipe VI, y su esposa, Letizia Ortiz.

El Camino de Santiago avanza, paso a paso, hacia un peregrinaje "seguro y libre" para las mujeres

El Camino de Santiago avanza, paso a paso, hacia un peregrinaje "seguro y libre" para las mujeres

El programa ha comenzado sobre las 12 horas en el Alto de Ibañeta con un saludo de Felipe VI y Letizia Ortiz a los presidentes autonómicos y el resto de autoridades (no han acudido ni el lehendakari ni el presidente de Asturias, pero sí representantes de sus respectivos gobiernos). Posteriormente, han realizado un recorrido a pie por el tramo del Camino de Santiago hasta el conjunto urbano de Roncesvalles. En la iglesia de Santa María se ha celebrado el acto conmemorativo del inicio del Año Jacobeo 2021-2022, recoge Europa Press.

La primera en intervenir ha sido la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que ha destacado el valor del Camino de Santiago para la "convivencia integradora" y ha subrayado que el Camino "es cultura, patrimonio, tradición, un activo para la economía y el turismo, un espacio de experiencias, de vivencias, de introspección y de espiritualidad". "El Camino de Santiago, esos caminos que en él confluyen y que lo hacen lugar de encuentro, nos une", ha dicho.

Chivite ha afirmado que ese lugar "conecta con Europa, con el resto de comunidades de España, es un punto de referencia para quienes, desde todos los rincones del mundo" llegan al país a vivir "esta experiencia única". "Nuestra apuesta por la convivencia, por avanzar unidos, tiene en el Camino de Santiago la mejor representación simbólica de esa manera de entender la sociedad y nuestro país", ha insistido, para abogar por "poner en valor lo que une, igual que el camino une", y lo que les hace más "fuertes".

Camino en contraposición con las fronteras

En la misma línea, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que el Camino de Santiago es "la red social por antonomasia, la red social más antigua, más integradora, y la que más ha perdurado a lo largo de los siglos". "El Camino no sólo es un prodigio en su origen, sino también por su capacidad para superar tiempos y para superar distancias. Si los caminos son la primera intervención humana sobre la naturaleza, la ruta xacobea fue el primer recordatorio de que el instinto más profundo de un ser humano es convivir, es compartir, en suma, es caminar juntos", ha subrayado. "El Camino vuelve a emitir desde Roncesvalles a Compostela un mensaje de futuro. Nos dice que el destino lo escriben los hombres y mujeres libres cuya fortaleza depende de la unidad", ha dicho, para añadir que la presencia en el acto de los reyes de España "simboliza la unidad que se plasma en el Camino" y que quisieran ver reflejada en "el acontecer del país".

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha destacado "lo que significa el concepto del camino en contraposición con lo que significa el concepto de fronteras, son tiempos en los que conviene explorar al máximo la idea del camino, la idea del tránsito, entendido frente al particularismo, al localismo, al aislacionismo". Lambán ha afirmado que su comunidad se suma "con mucho gusto a este Año Jacobeo" y ha apuntado que "hay que aprovechar la oportunidad para complementar el fin estrictamente religioso, que es el fundamental, con otros no menos importantes".

Por su parte, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha destacado que "sin duda el Año Xacobeo 21-22 supone un acontecimiento excepcional de interés público para todos aquellos viajeros que desean recorrer esta única ruta en el mundo". "Por motivos religiosos, por conectar con los paisajes, disfrutar de la gastronomía o conocer el estilo de vida de los pueblos del Camino, esta experiencia única permite desconectar de la tecnología, del ruido y las prisas diarias y disfrutar de la naturaleza sin interrupciones", ha afirmado.

El Camino para superar la crisis

En su intervención, Felipe VI ha celebrado el Año Jacobeo que, de manera excepcional, será bienal; una conmemoración que tiene como objetivo, ha resaltado, "celebrar la existencia de un camino de encuentro entre personas de muy distintos orígenes que, en pleno siglo XXI, se mantiene vivo desde la Edad Media".

Debido a la pandemia, ha recordado, las rutas jacobeas "han permanecido en silencio" durante meses y la llegada de peregrinos también "se ha visto afectada". Así, ha considerado que el de hoy pasará a ser "un día de esperanza gracias a la reactivación del Camino de Santiago que, aún con la prudencia que exigen las circunstancias, ha sido posible con el esfuerzo de las Administraciones e instituciones" presentes, ha valorado.

En este acto de inauguración oficial del Año Jacobeo, el jefe del Estado ha subrayado que "sin duda" en estos momentos es necesario "encontrarse con todo lo que acompaña y genera el Camino de Santiago en todas sus rutas: su sentido profundo y espiritual, la recuperación de las relaciones sociales, el intercambio de experiencias y una actitud, un comportamiento siempre constructivo y respetuoso con la naturaleza". "Todo ello nos enriquecerá y ayudará a superar esta crisis en el presente y con una mirada esperanzadora en el futuro", ha enfatizado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps