Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Navarra rechaza también la “utilización” de Alsasua y pide respeto

Una manifestación en Pamplona contra la condena por terrorismo a los jóvenes de Alsasua involucrados en una pelea con guardias civiles.

navarra.eldiarionorte

0

Al igual que hizo el Parlamento el pasado lunes, el Gobierno de Navarra ha rechazado la “utilización” de Alsasua en “discursos que pretenden recrear la imagen de un enemigo al que batir” y ha llamado a los vecinos del municipio y a la sociedad navarra a que “frente a cualquier desproporción la respuesta se incardine siempre en la dignidad inteligente, la madurez y el civismo”. Asimismo, ha pedido a los organizadores del acto del próximo domingo “respeto a una tierra, Navarra, caracterizada por su defensa de la libertad, la pluralidad y la honradez”

El Ejecutivo foral ha aprobado en su sesión de este miércoles una declaración institucional con motivo del acto convocado este domingo en Alsasua por la plataforma España Ciudadana y al que acudirán representantes de Ciudadanos, Partido Popular y Vox, partidos que no tienen representación política en el pueblo.

En el texto, el Gobierno foral pide, “desde el compromiso de la convivencia, proporcionalidad y responsabilidad en las afirmaciones y actuaciones de los agentes políticos”, informa Europa Press.

En este “posicionamiento inequívoco de reivindicar la proporcionalidad como elemento indispensable en diferentes ámbitos de relación, y entre ellos el de la política”, el Ejecutivo “rechaza y denuncia la utilización de Alsasua, y por extensión de Navarra, en discursos que pretenden recrear la imagen de un enemigo al que batir y que nos retrotraen a posiciones extremas, más propias de tiempos pasados de los que debiéramos alejarnos”.

Además, el Gobierno de Navarra remarca que “la historia de Alsasua ni arranca ni se detiene el 15 de octubre de 2016, fecha que en la reivindicación de proporcionalidad este Gobierno nunca ha obviado, pero que no acepta como foto fija de la esencia alsasuarra”.

“Alsasua es además e históricamente una tierra de convivencia entre diferentes. Su condición de nudo de comunicaciones y su crecimiento industrial y ferroviario han hecho de la pluralidad y la diversidad una seña de identidad de la localidad”, resalta el Ejecutivo foral en la declaración.

Igualmente, pone de relieve que Alsasua es “una sociedad definitivamente emprendedora a la hora de hacer frente a estos años de crisis económica especialmente intensa en esta zona, construyendo alternativas de futuro que han avanzado sobre la base de la convivencia”.

Y también considera el Gobierno foral que Alsasua es “ejemplo en poner en valor el compromiso social de su ciudadanía en proyectos no solo de carácter local, sino en verdaderos referentes en la atención por ejemplo a las enfermedades mentales”. “Si solo buscáramos fotos fijas, Alsasua es además esa ciudad que la pasada noche de Reyes se lanzó a la nevada para rescatar, acompañar y acoger a centenares de personas atrapadas en la carretera”, resalta.

Por todo esto, “y siempre en la defensa inequívoca de la libertad de expresión”, el Gobierno de Navarra hace un llamamiento a “la sociedad alsasuarra en particular y a la navarra en general para que frente a cualquier desproporción la respuesta se incardine siempre en la dignidad inteligente, la madurez democrática y el civismo”.

Convocatorias alternativas en el pueblo

Un grupo de vecinos organizados como asamblea popular ha organizado para la víspera del acto de España Ciudadana, el sábado, una manifestación que partirá las 17.30 horas desde la plaza de los Fueros con el lema Utzi Altsasu bakean. (Dejad en paz a Alsasua). Y el domingo, a partir de las 10.00 horas, convertirán la plaza de Iortia en un “espacio de derechos y libertades”, con actividades culturales, parodias y actuaciones musicales. “Será un acto reivindicativo y al mismo tiempo alegre y festivo.

Etiquetas
stats