Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todos los indicadores de la pandemia bajan en Navarra, que registra el menor número de contagios en un mes

Cribado a jóvenes realizado en la estación de autobuses de Pamplona el pasado mes de julio. EFE/ Jesús Diges/Archivo

Rodrigo Saiz

0

La pandemia comienza a remitir en Navarra lentamente tras varias semanas de repunte de los casos que llevó al Gobierno de Navarra a endurecer las medidas para contener los contagios. En las últimas 24 horas todos los indicadores de la pandemia han descendido: casos, positividad y hospitalizaciones, si bien todos ellos se mantienen en niveles elevados por el momento.

El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha detectado 206 nuevos casos ce coronavirus, la cifra más baja del último mes, tras haber realizado 2.064 pruebas diagnósticas. De esta forma la positividad desciende al 10%, el porcentaje de pruebas positivas más bajo de los últimos días, si bien todavía está muy por encima del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado como indicador de que hay trasmisión comunitaria.

Este lunes se han registrado más ingresos hospitalarios que el día previo, si bien tras el balance de ingresos y altas el número de pacientes hospitalizados por COVID-19 es menor que el del domingo. 6 personas han tenido que ser hospitalizadas en las últimas 24 horas con cuadros graves de COVID-19 y 2 de ellas han pasado a la unidad de críticos. Así, 114 personas permanecen ingresadas en el Complejo Hospitalario de Navarra (9 menos que en el día anterior), de las que 21 están en la UCI (una más que el día previo).

Este lunes no se han registrado muertes por COVID-19 ni tampoco se han notificado decesos de días previos, por lo que el número total de fallecimientos relacionados con esta enfermedad se mantiene en los 1.201.

El proceso de vacunación mientras continúa avanzando y en las últimas horas se administraron 5.946 dosis. Así, el número total de vacunas que se han inoculado en Navarra aumenta a las 809.046 y 401.741 personas ya tienen la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19.

28 positivos y 2 fallecidos en las residencias en los últimos días

En las residencias sin embargo la situación en las residencias de ancianos es peor que hace unas semanas. Según ha informado este martes la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, en la actualidad hay 28 casos positivos entre personas usuarias de centros de mayores, de los que 19 se concentran en el brote registrado en la residencia San Jerónimo de Estella.

Hay cinco residencias de mayores que contabilizan casos de COVID-19 entre sus usuarios. En total, hay 28 casos positivos, tres de ellos hospitalizados, cuatro en recursos intermedios y 21 permanecen en la residencia, la mayoría sin síntomas. Por otro lado, hay cuatro casos positivos en una residencia de discapacidad de la Comunidad foral, usuarios que están cursando la enfermedad de manera asintomática.

También hay 28 casos positivos entre profesionales de las residencias de mayores, 15 con síntomas y 13 asintomáticos y en los centros de discapacidad hay 15 trabajadores con COVID-19, 10 con síntomas y cinco asintomáticos.

Dos mayores hay fallecido en los últimos días a causa de la COVID-19, uno se produjo el pasado domingo en la residencia San Jerónimo de Estella y otro ayer lunes en la residencia de Olite. Navarra no registraba fallecimientos en sus residencias desde el pasado mes de febrero.

Etiquetas
stats